La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha criticado duramente a la Global Sumud Flotilla que navega hacia Gaza con ayuda humanitaria. Meloni calificó la iniciativa como «innecesaria, peligrosa e irresponsable», argumentando que no hay necesidad de arriesgar la seguridad de nadie en una zona de guerra cuando la ayuda podría ser entregada por las autoridades competentes en cuestión de horas.
Desde Nueva York, la primera ministra sugirió que este tipo de iniciativas «parecen estar diseñadas no para entregar ayuda, sino para crear problemas al Gobierno». A pesar de su crítica, Meloni condenó los ataques contra los barcos de la flotilla y aseguró que se han iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad de estos hechos.
Meloni informó que el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, está trabajando en una propuesta para entregar la ayuda en Chipre y que desde allí sea transferida al Patriarcado Latino de Jerusalén. Asimismo, pidió una respuesta «muy clara» a los líderes de la oposición que tienen a parlamentarios a bordo de la flotilla, instándolos a dejar de «jugar a un juego» con la vida de las personas.
Para garantizar el rescate y la asistencia a quienes se encuentren en peligro, Italia ha autorizado el envío de una fragata a la zona. Esta medida, anunciada por el ministro de Defensa, Guido Crosetto, busca proporcionar seguridad sin el uso de la fuerza militar. La flotilla, por su parte, ha denunciado una «escalada alarmantemente peligrosa» y ha solicitado escolta militar a los países de la ONU.
