(Agencias) — La Fiscalía General de Ucrania aseguró en un comunicado que, al menos 30 personas murieron la mañana del domingo 13Abr debido a un ataque ruso con misiles balísticos contra la ciudad de Sumy, al noreste del país.
El ataque en el centro de la ciudad también dejó también decenas de heridos, incluidos cinco niños, agregó la misma fuente.
La Administración Militar Regional de Sumy informó que dos misiles balísticos lanzados por las fuerzas rusas impactaron el centro de la ciudad, dañando edificios residenciales y no residenciales.
Las operaciones de rescate continuaron al mediodía hora local (09:00 GMT). El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó a la comunidad internacional a dar una respuesta firme al ataque.
“Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra”, dijo. “Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible. Hablar nunca ha detenido misiles balísticos y bombas. Necesitamos tratar a Rusia como un terrorista merece”, dijo, apelando a la ayuda intenacional.
El enviado especial de la Presidencia estadounidense para Ucrania, Keith Kellogg, dijo que el ataque «rebasa todos los límites de la decencia», palabras quw fueron replicadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Apenas el viernes 11Abr, el enviado de Trump para Rusa, Steve Witkoff, se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribió en las redes sociales que «se necesitan urgentemente medidas enérgicas para imponer un alto el fuego», y recalcó el apoyo de la UE a Ucrania, como también Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.
Hasta ahora, los informes preliminares han reportado que al menos 51 edificios resultaron dañados, entre ellos cuatro instituciones educativas, más de 30 automóviles y tranvías, así como cafeterías, tiendas y cinco edificios de apartamentos.
El ataque a esta ciudad fronteriza con Rusia, es el más mortífero desde hace meses en Ucrania.
Ocupación de la región de Sumi
Si bien, hasta los momentos el Gobierno ruso no se ha pronunciado sobre el ataque, desde el 10Abr ha venido informando sobre la ocupación, por parte de su ejército, de poblaciones de la región (Oblast) de Sumi, como Zhuravka y Basovka, a la cual pertenece la ciudad homónima bombardeada la mañana del domingo.
Esta región sufre una presión creciente desde que Moscú hizo retroceder a gran parte de las tropas ucranianas en la vecina región rusa de Kursk, con la cual hace frontera y que el ejército ucraniano pretendió ocupar desde agosto de 2025.
Fotoportada: EuropaPress