El nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney, juró su cargo en una ceremonia celebrada este viernes en la tradicional residencia oficial de Rideau Hall, a las afueras de Ottawa, donde ha presentado a un «nuevo y más magro» Consejo de Ministros.

El nuevo gabinete de Carney, el 24º primer ministro de Canadá, tendrá como prioridad «el fortalecimiento de la economía y la seguridad de Canadá», en un momento de difíciles relaciones con su país vecino, Estados Unidos, debido a la guerra arancelaria que ha comenzado su presidente, Donald Trump.

Carney elegió al que fuera ministro de Ciencia, François-Philippe Champagne, para desempeñar la cartera de Finanzas, y apostado por la hasta ahora viceprimera ministra del país, Chrystia Freeland, para el departamento de Transporte y Comercio Interno. El cargo de ministro de Comercio Internacional recaerá en el predecesor de Champagne en Finanzas, Dominic LeBlanc.

El primer ministro mantendrá a Mélanie Joly al frente de la cartera de Exteriores y a Bill Blair como ministro de Defensa, un cargo que lleva desempeñando desde 2023.

«El nuevo gobierno de Canadá se centrará en las cuestiones que más importan a los canadienses: crear más empleos mejor remunerados, mejorar la rentabilidad y hacer que Canadá sea más seguro», ha indicado en su primera rueda de prensa tras jurar el cargo.

Carney explicó que las dos prioridades principales del nuevo Gobierno serán «proteger a los trabajadores canadienses y a sus familias» ante unas «medidas comerciales injustificadas», así como «impulsar el crecimiento» del país «poniendo más dinero en el bolsillo» de los canadienses.

«El Gobierno gastará menos para que Canadá pueda invertir más. Construiremos millones de viviendas. Convertiremos Canadá en una superpotencia en energías convencionales y limpias», ha señalado, agregando que fojarán una economía canandiense fuerte.

Preguntado por la posibilidad de viajar a Estados Unidos, indicó que en algún momento espera tener una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, si bien por el momento no tiene planeado ningún viaje al país vecino.

«Nunca jamás, de ninguna manera, formaremos parte de Estados Unidos. Estados Unidos no es Canadá», ha aseverado Carney, en alusión a las aspiraciones del magnate republicado de que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

 

EuropaPress

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
You May Also Like

Estados Unidos y Venezuela reinician nueva era de intercambio de rehenes

Lo que no saben los venezolanos ni el mundo entero es que…

Trump termina de hundir a oposición venezolana

El gobierno de Donald Trump estaría negociando varias cosas por el petróleo…

Israel convoca a la embajadora española tras las «duras» palabras de Sánchez

El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado a la embajadora española…

Estados Unidos devuelve a Venezuela la niña de dos años separada de sus padres deportados

Nicolás Maduro celebra como propio el encuentro de la menor con su…

Regresa a Venezuela una niña de dos años que fue separada de su madre tras deportada desde EEUU

Una niña de dos años que se encontraba con una familia de…

Siria sin sanciones

Trump anuncia el fin de las sanciones a Siria: cómo el país…

«Por falta de máquinas de diálisis el paciente se está agravando más», denuncia Fundaprel

La situación de los pacientes renales en el estado Lara es preocupante,…

Insurance Claims Support by Texas Piers Consulting

Each service is designed to streamline claims, minimize disputes, and deliver regulatory-compliant…

La guerra por ser la mejor IA invade la privacidad

Las grandes corporaciones tecnológicas se lanzan a una guerra por pretender ser…