El dirigente sindical Julio César Marín cuestiona la falta de resultados del diálogo social que sostienen las centrales de trabajadores tras cuatro años buscando un método de aumento de salario mientras los trabajadores se “hunden en la miseria”.
Detalló el presidente del Sindicato de trabajadores de la Gobernación del estado Lara (Sepeel) que en las conversaciones, que tildó de “fedecamaradas”, participan la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Gobierno y Fedecámaras.
Sin embargo, “los trabajadores no conocen las propuestas que las centrales presentan en la mesa de diálogo. Han revisado 14 indicadores para determinar el monto del salario mínimo”, aun cuando la Constitución de la República es clara al respecto.
El artículo 91, reza que el trabajador debe devengar un salario suficiente, tomando como cálculo referencial el valor de la canasta básica, sentenció.
A su juicio, el gobierno y Fedecámaras han sido los beneficiarios de esas mesas de diálogo mientras los grandes perdedores son los trabajadores. Al empresariado le conviene la bonificación del salario tal como lo ha hecho el gobierno porque los pasivos laborales se mantienes estáticos, como ocurre desde hace tres años sin aumento salarial.
Como ejemplo, mencionó que hace tres años cuando hubo el aumento salarial un que cobró un bono vacacional era equivalente a 500 dólares y la fecha se ha reducido a 25 dólares por la devaluación progresiva del bolívar.
En esas condiciones económicas cómo un trabajador disfruta vacaciones -se preguntó- y la recreación está relacionado con la salud mental de las personas. De manera, que el problema es muy grave, aseveró Marín. ac
Lea también
Seppel: el Día del Trabajador no vamos a pedir aumento de salario