Cuando las madres que no pueden amamantar a sus bebés por razones médicas o propia de ellas, se sugiere leche de fórmula hasta los cuatro meses, expresó la doctora María Antonieta Ferrer, pediatra nutróloga., presidenta del Comité de organización del Congreso Pediátrico Agustín Riera Zubillaga, que celebra este jueves y viernes en Barquisimeto.
Actualmente, se ha observado que a niños recién nacido les están dando agua de arroz, maicena, agua de cebada así como leche de vaca o cabra y se tienen que hospitalizar por mala practica alimentaria.
Explicó que esas leches no son recomendables porque sus proteínas son altas y se dificulta la digestión y posterior absorción del intestino y pueden causar diarrea y también anemia ya que provoca microhemorragias intestinales.
Cuando el niño no es amamantado puede iniciar la alimentación complementaria a los cuatro meses, pero cuando la lactancia materna es exclusiva comienza a comer a partir de los seis meses, detalló.
Las pautas de alimentación han cambiado
Las pautas de la alimentación han cambiado a partir de 2014 y los niños inician la alimentación casi que con la comida de la familia, es decir los mismos alimentos.
En el inicio de la alimentación complementaria, el método denominado baby-led weaning (BLW) y el método Bliss recomiendan colocar la comida en un plato y que los niños coman solos siempre que tengan más de seis meses, ya se siente, pueda agarrar y tenga interés por el alimento.
Sin embargo, todavía hay gente muy conservadora que prefiere los métodos tradicionales de la papillas, puré, pero siempre debe incluir cualquier proteína, pollo, pescado, carne, hígado, sardina.
Ocurre que en los últimos años, los patrones para la alimentación complementaria consisten primero en introducir vegetales blancos, después los vegetales amarillos… luego las frutas y dos meses más tarde las proteínas y el resultado es que a los nueve meses los niños estaban anémicos, manifestó la galena.
A partir del sexto mes existe una brecha de energía y de nutrientes, y aunque la leche materna sigue siendo excelente, la velocidad del niño es más alta.
La leche materna aporta 117calorías por kilo y por día, pero el niño entre seis y siete meses necesita entre 140 y 150 calorías por kilo y por día porque su velocidad de crecimiento es mayor y necesita comer, enfatizó Ferrer.