María Corina Machado y Edmundo González Urrutia condenaron el atentado perpetrado este lunes 13 de octubre contra los activistas venezolanos Yendri Velásquez y Luis Peche en la ciudad de Bogotá, Colombia, se lee en el portal “El Pitazo”.
«Este ataque constituye una grave agresión, no sólo contra ellos, sino contra toda la labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región», escribió Machado en su cuenta de X (antes Twitter).
En ese sentido, pidió a las autoridades colombianas y al gobierno del presidente Gustavo Petro una investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar la justicia.
«Más importante aún, pedimos que se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia», apuntó.
Machado recordó que Luis Peche es analista político y se encuentra en Bogotá debido a la persecución política en su contra por parte de la administración de Maduro.
Yendri Velásquez, por su parte, permanece en esta ciudad en condición de refugiado; escapó a este país luego de ser secuestrado en agosto de 2024 por su labor como defensor de derechos humanos.
Edmundo González Urrutia, en tanto, manifestó su preocupación por el atentado contra los activistas venezolanos.
Recordó que ambos huyeron de la persecución política, y llegaron a Colombia «buscando refugio y protección», «pero la violencia transnacional los alcanzó en el exilio».
Dijo que Velásquez solicitó refugio en este país, pero no ha recibido respuesta.
«Insto a las autoridades colombianas a una investigación inmediata y exhaustiva, y a garantizar la protección efectiva de todas las personas que buscan asilo en su territorio», escribió González en X.
Asimismo, agradeció la posición firme de la Defensoría de Colombia en la condena inmediata de los hechos.
Plataforma Unitaria también se pronuncia
A través de un comunicado, la Plataforma Unitaria Democrática también repudió el ataque, y exigió justicia ante el atentado contra los activistas.
Se unió a la petición de una investigación exhaustiva que permita capturar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.
«Expresamos nuestra solidaridad absoluta con Luis Peche, Yendri Velásquez y sus familias», dice el texto, compartido en sus redes sociales.
Asimismo, reafirman que ningún acto de violencia o intimidación logrará «silenciar la voz de quienes luchan por la libertad, la justicia y los derechos humanos».
El partido Voluntad Popular también condenó el atentado, y aseguró que se trata de un crimen transnacional.
«Es un hecho muy grave que nos recuerda el crimen en Chile contra el exmilitar Ronald Ojeda, cuyo asesinato, según ha determinado la fiscalía chilena, obedeció a una orden desde Caracas», escribió el partido en X.
El atentado contra los activistas
Los activistas venezolanos Luis Peche y Yendri Velásquez resultaron heridos producto de un atentando en el norte de Bogotá, en Colombia.
El hecho ocurrió a las 12:30 p.m. de este lunes 13 de octubre.
Los activistas fueron abordados por dos sujetos armados que les dispararon. Se conoció que Peche se encuentra en condición estable, mientras que Velásquez Rodríguez tuvo que ser ingresado a cirugía.
Tras el ataque sicarial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció medidas para ampliar la protección de defensores de derechos humanos en el país (RG).
