La opositora María Corina Machado pidió el domingo 28Sep, al papa León XIV, que interceda ante las autoridades del país latinoamericano de modo que los «presos políticos» sean liberados antes de que canonice al Dr. José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles el próximo 19Oct.
«Le pedimos a su Santidad, el papa León, y a toda la gente de bien alrededor del mundo, que en este camino a la canonización de nuestros santos, la madre Carmen Rendiles y el doctor José Gregorio Hernández, intercedan por cada uno de nuestros héroes secuestrados», señaló en su cuenta de la red social X.
En el mismo mensaje, la opositora indicó que «hoy alzamos la voz para pedir (una) canonización sin presos políticos» mientras que defendió que «los venezolanos luchamos por la libertad, por la justicia, por la verdad y por la familia, y vamos de la mano de Dios».
Estas declaraciones coinciden con el llamamiento del domingo del Comité para la Libertad de los Presos Políticos, quien ha emplazado a los ciudadanos a una campaña en la misma plataforma «para que nuestra voz llegue hasta el Vaticano».
La organización señaló que escribió una «carta abierta» al Pontífice, «clamando intercesión para que ninguno de los más de 1.000 presos políticos en Venezuela viva tras barrotes injustos la canonización de los beatos Rendiles y Hernández».
«Su Santidad papa León XIV, le pedimos respetuosamente que eleve su voz y, a través de los medios que considere apropiados, solicite a la Administración de Nicolás Maduro la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos», se lee en la misiva.
El Comité ve en la canonización de los dos venezolanos «una oportunidad única» y «un vehículo para la libertad, la paz y la reconciliación», según indica en un escrito en el que denuncia que «la grave crisis de Derechos Humanos en nuestra Venezuela ha escalado dramáticamente».
En esta línea, la organización alertó que «las detenciones arbitrarias ya no se limitan a líderes políticos, sino que afectan a ciudadanos de todos los estratos sociales, incluyendo a obreros, panaderos, profesionales, policías y militares» y en particular señaló «patrones de vulneración (de Derechos Humanos) como el aislamiento prolongado, las desapariciones forzadas y los malos tratos, crueles e inhumanos».
Europapress
