La reunión ocurre a casi dos semanas de la extracción de Nicolás Maduro en un quirúrgico operativo militar estadounidense en Caracas, y solo horas después de que el mandatario anunció que conversó por teléfono con Delcy Rodríguez, a quien describió como una persona «fantástica» que obedece a las exigencias de su administración
María Corina Machado es la líder de la oposición de Venezuela | Foto: Brendan Smialowski / AFP
La líder opositora María Corina Machado llegó este jueves a la Casa Blanca en Washington para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump. El encuentro se lleva a cabo en uno de los comedores de la residencia presidencial, donde almorzarán.
También se encuentra presente el secretario de Estado Marco Rubio, un fuerte aliado de la lucha democrática venezolana.
No está prevista una conferencia de prensa de Machado desde la Casa Blanca.
La reunión ocurre a casi dos semanas de la extracción de Nicolás Maduro en un quirúrgico operativo militar estadounidense en Caracas, y solo horas después de que el mandatario anunció que conversó por teléfono con Delcy Rodríguez, a quien describió como una persona «fantástica» que obedece a las exigencias de su administración.
Trump ya había descartado la participación, por el momento, de Machado en el proceso político que se desarrolla en Venezuela por considerar que el país, en primer lugar, debe estabilizarse para avanzar hacia una transición hacia la democracia. «Creo que será muy difícil que sea la líder porque no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país. Es una mujer muy agradable, pero no cuenta con el respeto», dijo en una conferencia de prensa en días pasados.
Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición en octubre de 2023, en las que obtuvo más de 90% de los votos. Ante la imposibilidad de postular su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 por decisión del chavismo, respaldó a Edmundo González Urrutia, quien finalmente fue elegido con alrededor de 8 millones de votos, según las actas que la oposición democrática logró resguardar estratégicamente.
Analistas opinan que las opiniones de Trump se deben a que una transición inmediata podría causar inestabilidad en Venezuela,sobre todo porque la cúpula militar del país aún responde a los intereses del chavismo y se ha negado a reconocer el triunfo opositor en los comicios presidenciales. Este escenario es el que la administración estadounidense intenta evitar al asumir directamente el control de las decisiones políticas que ahora toma el gobierno interino.
Después del almuerzo con Trump y Rubio, la líder opositora venezolana se reunió con senadores demócratas y republicanos, entre ellos Rick Scott (republicano) y Dick Durbin (demócrata).
El periodista venezolano Jorge Agobian, corresponsal en la Casa Blanca, indicó que María Corina Machado podría estar en Washington hasta la próxima semana. Se podría reunir asimismo con legisladores de la Cámara de Representantes, como María Elvira Salazar, Carlos Giménez o Mario Díaz-Balart.
