El Manchester United, de la Liga Premier inglesa, despidió al entrenador Rubén Amorim, tras un año y dos meses a cargo del club.
El equipo –dice el portal “ESPN”– confirmó la decisión en un comunicado publicado en sus canales oficiales:
«Ruben Amorim dejó su puesto como entrenador de Manchester United. Rubén fue contratado en noviembre de 2024 y llevó al equipo a la final de la UEFA Europa League en Bilbao, en mayo».
«Con Manchester United, actualmente sexto en la Premier League, la directiva del club tomó la difícil determinación de que es el momento correcto para hacer un cambio. Esto le dará al equipo la mejor oportunidad para terminar en lo más alto posible en la liga. El club agradece a Ruben por su contribución al club, y le desea lo mejor para el futuro», explicó.
El portugués abandona Old Trafford a partir de un quiebre en las relaciones con la dirigencia del club, en particular el director deportivo Jason Wilcox.
Sin embargo, según fuentes del club, el detonante del despido no fue esto, sino que la jerarquía de Manchester United considera que «no se vieron suficientes señales de evolución o progreso».
El técnico hizo saber su frustración por la falta de actividad en el mercado de pases de enero en su conferencia de prensa en el centro de entrenamiento de Carrington este viernes 2 de enero, antes del empate por 1-1 ante Leeds United.
Al término del encuentro, fue aún más directo al afirmar que quiere ser el «manager, no sólo el técnico», y al pedirle al departamento de scouts y al director deportivo del club que «hagan su trabajo».
Según recabó ESPN, las fuentes también entienden que Amorim estaba «totalmente alineado» con los planes del club en cuanto a traspasos, e insisten que la decisión fue tomada para «darle a un plantel capaz y comprometido con una mejor chance de ser exitoso».
Amorim estuvo a cargo de los Red Devils durante un turbulento período de 14 meses luego de suceder a Erik ten Hag como DT en noviembre de 2024.
Ganó 24 de los 63 partidos que disputó, y sólo 15 de ellos fueron por Premier League.
El también exentrenador del Sporting, de Portugal, deja al máximo campeón del fútbol inglés en el sexto lugar de la tabla, luego de obtener 8 triunfos en 20 encuentros en lo que va de la temporada 2025/26.
El club también confirmó que Darren Fletcher, exvolante del club y actual entrenador de la categoría sub-18, quedó a cargo del primer equipo de cara a la visita a Burnley del miércoles, por la fecha 21 de la liga inglesa, y que, más adelante, se anunciará el nombre del nuevo entrenador (RG).
