Entre fuegos artificiales, profunda fe y devoción mariana se celebró este sábado 25 de octubre la tradicional Bajada de la Virgen de Chiquinquirá en Maracaibo, estado Zulia.
La jornada inició con la eucaristía presidida por monseñor Roberto Morales a las 5:30 pm de la tarde. Culminada la misa inició el descenso del retablo sagrado, marcando el reencuentro de la “Chinita” con su pueblo.
Una hora después, el pórtico del templo se convirtió en escenario de gran fervor cuando la Virgen arribó, siendo recibida por la agrupación gaitera Los Chiquinquireños quienes rindieron un emotivo tributo a las leyendas de la gaita, Danello Badell y Astolfo Romero, emblemas del espíritu zuliano.
Miles de devotos elevaban sus plegarias a la Virgen pidiendo su intercesión y con gratitud por favores concedidos.
Un mensaje de esperanza y unidad
Durante la misa solemne de la Bajada, oficiada por monseñor Roberto Morales, se dirigieron oraciones por la paz en Venezuela y en el mundo. El prelado destacó que esta celebración se desarrolla en un contexto de renovación espiritual.
“María del Rosario de Chiquinquirá sale a nuestro encuentro, invitándonos a centrar nuestra mirada en Jesús, fuente de toda santidad. Ella nos anima a seguir adelante en medio de las vicisitudes de la vida”, destacó.
San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles
Monseñor Morales también mencionó la reciente canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, destacándolos como dos santos contemporáneos, un claro ejemplo de fe y dedicación al servicio.
“La canonización de nuestros santos no es solo un evento litúrgico, sino un motivo de regocijo nacional. Son testimonio de que la santidad es posible en medio de las pruebas de la vida”, afirmó.
En su mensaje a los fieles, el prelado pidió fortalecer la fe y caminar unidos como pueblo: “El mundo necesita esperanza en medio de la crisis. Debemos traducir nuestra fe en acciones concretas: tender la mano, consolar, servir, perdonar. Juntos es la manera de alcanzar esa paz que tanto anhelamos”. AC
Fuentes: Versión Final/Globovisión
