El presidente, Nicolás Maduro, sugirió el miércoles 29-Oct, retirar la nacionalidad a aquellos ciudadanos que apoyen una invasión estadounidense del país, un extremo para el que solicitó autorización al Tribunal Supremo, días después de que Caracas haya abierto un proceso en este sentido contra el dirigente opositor Leopoldo López, residente en España, al que ha retirado el pasaporte.
«Yo he elevado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una consideración constitucional en base al Artículo 130 para que, a gente vende patria que se suma a un ejército extranjero imperialista para invadir a Venezuela, el TSJ autorice proceder y quitarle la nacionalidad venezolana, toda la documentación y todo lo que haya que quitarle de acuerdo a la ley y la Constitución», declaró durante un acto en la localidad de Petare.
El mencionado punto de la Carta Magna establece que los venezolanos «tienen el deber de honrar y defender a la patria» además de «resguardar y proteger la soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación», si bien el artículo 35 del mismo texto señala que solo la nacionalidad concedida por naturalización podrá ser revocada, mediante sentencia judicial, un extremo por tanto no aplicado a los venezolanos de nacimiento.
El mandatario acusa a López de estar «pidiendo que el ejército gringo se meta» en el país latinoamericano. «Viviendo en Madrid, Leopoldo López, una mansión, 16 habitaciones, cinco pisos, en el barrio donde viven los multimillonarios, desde allá, pide que ataquen Petare, La Guaira», criticó.
El opositor reiteró esta semana su apoyo a «cualquier intervención», incluida la militar por parte de Estados Unidos, y ha insistido en que «no es una operación contra los venezolanos, sino contra el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles».
Europapress
