El presidente Nicolás Maduro lanzó un contundente llamado a la unidad y la autoexigencia, asegurando que, ante la coyuntura decisiva que vive el país, la Patria clama y es «prohibido fallar» para todos los venezolanos. Sus declaraciones se dieron durante un acto en Caracas con motivo del Bicentenario de la Entrega de la Espada del Perú al Libertador Simón Bolívar, tras una masiva movilización de sus simpatizantes.
Maduro enfatizó la necesidad de crecerse como pueblo, Fuerzas Armadas y fuerzas policiales. «Estamos obligados a crecernos en esta coyuntura, a ser gigantes… a autoexigirnos y exigirnos 10 veces más de lo que damos, somos,» expresó, subrayando que «no hay excusa para nadie» en este momento crucial para la existencia de la República.
Maduro aprovechó la movilización popular y militar para reafirmar la lealtad histórica: «Hoy el pueblo sorprendente, revolucionario de Caracas, en perfecta unión popular, militar, policial, ha salido a la calle para decir que Bolívar es el jefe, el comandante de las batallas de este siglo».
Finalmente, Maduro dirigió un mensaje directo a todos los que ostentan responsabilidades de mando: si Bolívar pudo construir siete cuerpos de ejército para liberar a Suramérica, la Venezuela actual debe ser capaz de «defender cada palmo de esta tierra bendita de cualquier amenaza o agresión imperialista venga de donde venga».
