El presidente venezolano Nicolás Maduro comenzó el martes una gira por varios países aliados tras el desaire de Washington que decidió no invitarle a la Cumbre de Las Américas.
El viaje arrancó con una primera parada en Turquía y seguirá con otros países de la región euroasiática, dijo Maduro en una misiva enviada a la Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios. No dio más detalles sobre su itinerario.
La televisión estatal divulgó imágenes del arribo de Maduro a Ankara, donde buscará profundizar los “ lazos de hermandad, cooperación y unión de nuestros pueblos”, se reportó.
Maduro ha viajado en varias ocasiones a Turquía, una de ellas para presenciar la juramentación del mandatario turco tras su reelección en julio de 2018, Cinco meses después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan realizó su primera y única visita oficial a Venezuela.
El inicio de la gira coincide con el desarrollo de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, un encuentro de líderes regionales que se lleva a cabo entre el 7 y 10 de junio.
Como muestra de sus relaciones tirantes con los gobiernos de Caracas, La Habana y Managua, Estados Unidos excluyó a esas naciones de la cumbre, que estará centrada en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio occidental.
Algunos presidentes como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el boliviano Luis Arce rechazaron en días pasados que se excluyera a estos países de la cita, dado que se trata de un evento regional.
En el encuentro además se tratará la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la pandemia de COVID-19. AP