Este domingo 21 de diciembre, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comparó los recientes ataques de Estados Unidos para capturar petroleros en el Caribe con la actividad de piratas y corsarios.
«Es muy importante saber la diferencia entre piratas y corsarios. Los piratas existieron y eran grupos privados que se dedicaban en los mares del mundo a robar. Los corsarios son piratas contratados por un estado imperial», afirmó en un vídeo publicado en redes sociales.
Maduro indicó que los corsarios en Venezuela se remontan a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, fundada en 1728 con el derecho exclusivo de la importación y comercialización de las mercancías europeas. «Quisieron establecer, parecido a las sanciones gringas, un control de la producción y el comercio de la riqueza que había en Venezuela», señaló.
Así, Maduro destacó que Venezuela lleva 25 semanas «denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta la piratería de los corsarios que asaltaron el petróleo».
Fuerzas estadounidenses han abordado este domingo el petrolero ‘Bella-1’ cuando se dirigía a la costa de Venezuela, ahora mismo bajo un bloqueo marítimo establecido por el Ejército de EEUU, en la tercera incursión contra un navío en las inmediaciones de aguas venezolanas en lo que va de mes. Sin embargo, no habrían logrado hacerse con el control del buque y continúan con la persecución, según fuentes estadounidenses.
Con información de Europa Press
