El líder opositor y gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue puesto en libertad este viernes, tras permanecer en la prisión de Chonchocoro, en La Paz. La Justicia boliviana le retiró la medida de prisión preventiva en cuatro casos en los que era investigado, permitiéndole ahora defenderse en libertad.
Esta semana, diferentes tribunales levantaron las medidas cautelares en casos clave, como el del «golpe de Estado I», el «decretazo», una investigación por la compra irregular de un vehículo conocido como «carro bombero» y otro proceso por liderar una huelga de 36 días en 2022.
La liberación de Camacho se produce una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara revisar las medidas cautelares aplicadas a él, a la expresidenta interina Jeanine Áñez y al exlíder ciudadano de Potosí, Marco Pumari. Se espera que Camacho regrese a Santa Cruz este mismo viernes.
Al salir del penal, Camacho expresó sus primeras palabras, reafirmando su compromiso con su pueblo. «Este sacrificio fue un compromiso que hice con mi pueblo, jamás huir, jamás venderme al Movimiento al Socialismo (MAS), jamás arrodillarme y jamás humillarme», declaró, marcando un nuevo capítulo en el panorama político de Bolivia.
