Los productores de diferentes sectores del municipio Morán, están confrontando una serie de problemas para el traslado de sus rubros a los sitios de venta, Mercabar en Barquisimeto, estado Lara y otra parte que sale para su vecino estado Trujillo y centro del país, como consecuencia de los serios daños en las vías.
Luego de diferentes diligencias realizadas por los habitantes de la parroquia La Candelaria, en Guaitó, municipio Morán, del estado Lara, el gobierno municipal y regional destacó una máquina para abrir de nuevo el paso luego de los derrumbes en la vía.
El Gobierno regional y municipal atendiendo el urgente llamado de los productores de Guaitó, Parroquia La Candelaria, municipio Morán, del estado Lara, subieron la máquina para la montaña vía Palma Rica.
Con el equipo de trabajo despejan las vías cerradas a consecuencia de los derrumbes que, afectaron la zona, producto de las precipitaciones caídas en los últimos días y que los residentes de estos sectores se encontraban prácticamente incomunicads.
Esta máquina está haciendo el trabajo en el sector El Carachero y con esto pueden los productores llegar hasta allí para hacer transbordo a sus productos y trasladarlos a los centros de mercadeo.
En el caserío Río Abajo la creciente se llevó la mitad de una vivienda de la familia Canelón, y por poco ocurre una lamentable tragedia, sector perteneciente también a la parroquia Candelaria, municipio Morán.
Estas familias esperan la mano amiga del gobierno municipal y regional porque se quedaron sin vivienda y habitan allí niños, adultos y ancianos expuestos a un grave peligro porque las lluvias continúan.
Desde la Parroquia Anzoátegui, en el municipio Morán, piden ayuda gubernamental para una familia en el sector conocido como El Ramal. La casa está a punto del colapso y temen que por las lluvias pueda ceder sus cimientos y ocurrir tragedia.
Otros que, están confrontado una serie de problemas por los fuertes aguaceros caídos son los habitantes de los caseríos de la margen izquierda del Río Tocuyo. Las vías están intransitables.
La quebrada de El Hatillo, inundó la vía que conduce a los caseríos Ospinal, Los Cocos, Otra Banda, San Pablo, incluso una vivienda ocupada por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, sufrió las arremetidas de las aguas de los fuertes aguaceros.
A tiempo algunas quebradas fueron objeto de una limpieza con una máquina propiedad de la alcaldía que llevó a cabo los trabajos antes de entrar las lluvias. De lo contrario la situación estuviese más grave.
La quebrada de Sanare, a pesar de haber sido objeto de un mantenimiento total no deja de ser peligrosa para los vecinos porque reciben cinco riachuelos procedentes de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco.
Las lluvias no paran en el municipio Morán, caseríos productores de café de la parte alta de Villanueva se hallan con vías intransitables productos de las precipitaciones caídas. El gobernador envío a funcionarios de Invilara con todo y maquinarias para resolver la situación, según se informó.
Pedro Timaure
Foto: Pedro Timaure
LA
