La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se pronunció este lunes, a un año de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y afirmó que la esperanza «sigue viva» entre los ciudadanos que “no se resignan” y “siguen luchando” por la democracia.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, recordó la jornada electoral de hace un año como un hito de valentía ciudadana, donde “millones acudieron a las urnas desafiando la persecución, la censura y el miedo”.
La PUD acusa al Gobierno Nacional de actuar “pisoteando la voluntad de la mayoría y convirtiendo, una vez más, el voto en un rehén”.
“Hoy esa historia está secuestrada por una élite que ha hecho del poder un botín y de la represión su único lenguaje”, afirma el comunicado, que también denuncia la existencia de una “Venezuela con hambre, prisión e injusticia” en lugar de progreso.
Pese al contexto descrito, la coalición opositora asegura que la esperanza se mantiene viva.
“La esperanza de millones que no se resignan. Que alzan su voz. Que siguen luchando”, se lee en el texto, que también agradece a testigos, voluntarios, observadores y ciudadanos que participaron en el proceso electoral de 2024 e “hicieron posible una jornada histórica”.
En ese sentido, la PUD reafirmó su compromiso con una «salida pacífica, democrática y constitucional». Asimismo, insistió en la necesidad de un «acuerdo integral que incluya garantías y se construya sobre la base del respeto al voto popular del 28 de julio de 2024».
“El 28 de julio no se olvida. Hoy, un año después, no hay olvido. Hay memoria. Y, sobre todo, hay esperanza”, concluye el documento. S
