La Organización Mundial de la Salud (OMS) evacuó el miércoles de la Franja de Gaza a 41 pacientes críticos en la primera operación de este tipo desde la firma del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 9-Oct, pero alertó que faltan cerca de 15.000 heridos pendientes de su salida, informó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con todo, alertó que «alrededor de 15.000 pacientes siguen esperando la aprobación para recibir atención médica» fuera del enclave palestino. «Seguimos pidiendo a los países que muestren su solidaridad y que se abran todas las vías para agilizar la evacuación médica», subrayó.
La situación sanitaria en la Franja atraviesa una grave situación, y la propia OMS confirmó recientemente que solo 14 de los 36 centros sanitarios de Gaza funcionan y lo hacen parcialmente, ya que ninguno está plenamente operativo tras los ataques sistemáticos y directos; entre ellos ofensivas terrestres, disparos de tanques y bombardeos aéreos.
El pasado martes, la ONG Médicos Sin Fronteras aludía a estos mismos datos y su director internacional, Javier Abdelmonein, destacaba que, si bien «algunos países como Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Jordania han asumido su parte de responsabilidad, otros no han hecho prácticamente nada».
Europapress
