La Comisión Federal de Comercio (FTC) publicó un nuevo informe sobre las políticas de recopilación de datos de las plataformas de redes sociales y servicios de streaming de video, revelando resultados devastadores y poco sorprendentes. El informe, dado a conocer el 19 de septiembre, indica que estas plataformas no solo vigilan a los consumidores, sino que también retienen grandes volúmenes de datos indefinidamente sobre usuarios y no usuarios, lo que sugiere que no se puede confiar en ellas para regularse a sí mismas.

Dado que las empresas pueden ganar miles de millones de dólares al monetizar datos de usuarios, el informe concluye que “la autorregulación ha sido un fracaso”. Según el documento, “predecir, moldear y monetizar el comportamiento humano a través de la vigilancia comercial es extremadamente rentable”, lo que ha convertido a estas empresas en algunas de las más valiosas del planeta.

El informe subraya que el problema no radica en el modelo de negocio de una sola empresa, sino en las estructuras de incentivos de la industria que recompensan la recolección de datos. “Estas prácticas de vigilancia pueden poner en peligro la privacidad de las personas, amenazar sus libertades y exponerlas a daños como el robo de identidad y el acoso”, declaró la presidenta de la FTC, Lina Khan. Además, el informe menciona el fracaso de varias empresas en proteger adecuadamente a niños y adolescentes en línea.

El análisis se basa en preguntas que la FTC envió a nueve empresas en diciembre de 2020, bajo la sección 6(b) de la Ley de la FTC, que permite a la comisión realizar estudios sin un propósito específico de aplicación de la ley. Las órdenes se enviaron a Amazon (propietario de Twitch), Facebook, YouTube, Twitter, X, Snap, ByteDance (dueño de TikTok), Discord, Reddit y WhatsApp, centrándose en sus prácticas de recopilación y retención de datos y su impacto en niños y adolescentes.

Entre los hallazgos del informe de 129 páginas se revela que incluso personas que no utilizan estas plataformas tienen sus datos recopilados. Las empresas adquirieron datos de diversas fuentes, incluyendo anunciantes y corredores de datos. Se encontró que algunas empresas no eliminaron los datos de usuarios en respuesta a las solicitudes de eliminación; en lugar de eso, desidentificaron datos o eliminaron solo parte de ellos.

El informe concluye con recomendaciones para frenar estas prácticas, incentivadas por los modelos de negocio de las empresas. La FTC alienta al Congreso a aprobar legislación integral de privacidad y sugiere que las empresas limiten sus políticas de recopilación de datos, dejen de usar “tecnologías de seguimiento publicitario invasivas” e implementen mayores protecciones de privacidad para adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

Bombardeo israelí contra escuela convertida en refugio deja 15 muertos en Gaza, según funcionarios palestinos

(AP) — Un ataque israelí contra una escuela que alberga a personas…

Comunidad Andina recibió a las delegaciones de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024

Participaron las comitivas de Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú,…

DISEÑO COLOMBIA LANZA LA COLECCIÓN “ENTRE MARES Y RÍOS” INSPIRADA EN LA BIODIVERSIDAD DE LOS CORALES Y MANGLARES COLOMBIANOS

En el marco de la 34ª versión de Expoartesanías, el pabellón 5 ofrece a…