El republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos tras una moción en su contra presentada por un miembro de su propio partido en represalia por concesiones efectuadas a los demócratas.
Te puede interesar:EEUU: las cámaras del Congreso aprobaron una medida para mantener el Gobierno abierto por 45 días
La resolución, introducida el lunes por el ultraconservador Matt Gaetz, fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, haciendo historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante.
Las reglas de la Cámara de Representantes establecen que es el propio presidente de la misma quien debe elaborar una lista con sus posibles sustitutos en caso de que su puesto se declare vacante.
Por otro lado, esta medida contra McCarthy ahonda la división abierta entre republicanos moderados y ultras y augura un clima político irrespirable en el Congreso de aquí a las presidenciales de noviembre de 2024.
Te puede interesar:72 horas cruciales para evitar el shutdown: qué significa el “cierre del gobierno” en Estados Unidos y a quién afectaría
McCarthy desató la furia en el ala ultraconservadora del partido cuando aprobó el sábado una medida bipartidista de financiación provisional respaldada por la Casa Blanca para evitar un cierre del gobierno. A la cabeza de las críticas está el congresista Matt Gaetz, un viejo antagonista de McCarthy que el lunes presentó una “moción para dejar vacante la presidencia”.
La votación también llegó dos días después de que la Cámara de Representantes y el Senado aprobaran una medida para evitar un costoso cierre del Gobierno -ambos con amplias mayorías bipartidistas- prorrogando la financiación federal hasta mediados de noviembre.
Te puede interesar:Kevin McCarthy impulsa un plan de financiación de 45 días para evitar a último momento el cierre del Gobierno de EEUU
Los conservadores estaban molestos por lo que vieron como un revés de McCarthy, quien había prometido poner fin de la apresurada legislación provisional acordada con el apoyo del partido opuesto, y un retorno al presupuesto a través del proceso de la comisión.