El alcalde reelecto del Municipio Crespo del Estado Lara, Julio Garcés, anunció que, en esta su nueva gestión, se está acometiendo desde ya la reorganización interna del funcionamiento del despacho a su cargo, “todo ello enmarcado en la idea de prestar cada vez un mayor y mejor servicio al pueblo crespense”.
Garcés dejó oír tal anuncio durante una extensa rueda de prensa en la sede municipal, en la cual estuvo acompañado de varios de los integrantes de su nuevo tren ejecutivo municipal.
En ese sentido, destacó el burgomaestre duaqueño que se ha procedido inicialmente a efectuar una revisión total del organigrama del funcionamiento despacho que encabeza, y que, en razón de ello, se optó por fusionar varias de las direcciones que tenían funciones similares, con lo que ahora dicho organigrama queda conformado por siete grandes secretarías, para, de esa forma, “optimizar el servicio que se presta a la ciudadanía”.
“Romper” el burocratismo
Pero, además, dejó claro que ello también se enmarca hacia la meta de “romper” cada vez más con el burocratismo, todo ello alineado dentro de las siete transformaciones que ha planteado el presidente Nicolás Maduro Moros, a la vez que, paralelamente, se adapta el funcionamiento interno de la Alcaldía a la modernización y a la tecnología de los nuevos tiempos, todo ello con una nueva estructura orgánica, de cara a este nuevo período de gestión 2024-2029, en conjunto con el poder popular.
Las Secretarías
De seguidas, Garcés dio a conocer que los nuevos despachos internos antes referidos son los siguientes: 1) Secretaría para la Transformación Económica, destinada fundamentalmente a impulsar las actividades productivas, sean agrícolas, comunales, de minería, turísticas, de emprendimiento, “y todas aquéllas que permitan dinamizar la economía local”.
Esta Secretaría, dijo, estará a cargo del ingeniero Elías Chirinos.
2) En segundo lugar, mencionó la Secretaría para la Unificación de los Servicios Públicos e Infraestructura, en la cual se incluye el vital tema del agua, la cual estará a cargo de Irma Rodríguez.
3) La Secretaría para la Transformación de la Seguridad Ciudadana, Defensa Integral y la Prevención, que estará a cargo de Wilmer Mejías.
4) La Secretaría para la Transformación Social, cuyo titular será Eirimar Vizcaya, dirigida a la atención a los servicios de salud, de manera especial la Unidad de Diálisis y la Unidad Oncológica.
5) La Secretaría para la Transformación y Planificación del Gobierno Popular, a cargo de Kareen Cordero.
6) La Secretaría para la Transformación de los Recursos Humanos, Físicos y Financieros, a cargo de Laura Pons.
7) Y se creó –dijo— la Secretaría para la Transformación Ecosocialista, Científica y Tecnológica, a cargo de Santiago Velásquez.
Dirección general ahora es Secretaría General
Por otra parte y en ese mismo orden de ideas, señaló que lo que antes era la Dirección General, será ahora la Secretaría General de la Alcaldía, cuyo titular ha sido siempre algo así como el segundo de a bordo en el gobierno local.
Este despacho estará a cargo de Juan José Almao.
Numerosos planes, ideas y proyectos
Como antes se indicó, se trató de una rueda de prensa bastante extensa, en la cual, por cierto, el alcalde Garcés contestó a una serie de preguntas hechas por los periodistas allí presentes.
Así, en sus respuestas, habló de la prioridad hacia los temas del agua potable, la vialidad urbana y rural, la salud, la producción de aguacate de piña y de otros rubros agrícolas, que ya están a nivel de exportación, y sobre numerosos otros aspectos.
Se refirió igualmente al sector de los emprendedores, de manera muy especial al área lechera y sus derivados, que tendrán, dijo, especial atención.
Y resaltó que igualmente habrá atención al trabajo conjunto con la Gran Misión Vivienda, habida cuenta de que la falta de techo afecta todavía a muchas personas, “a pesar de la exitosa política en ese sentido, desarrollada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Interrogado acerca de qué podían esperar los empleados y trabajadores de la Alcaldía de Crespo en esta nueva gestión de Julio Garcés, habida cuenta del alza desbocada del costo de la vida en Venezuela, dijo –palabras más, palabras menos— que allí se han venido desarrollando algunos programas destinados a mejorar las condiciones sociales de sus trabajadores, y que los mismos se mantendrán, aun cuando se abstuvo de hablar sobre algún posible incremento salarial, lo que, dijo, es una cuestión que depende de la administración nacional (RG).
