El martes 22Abr, la jueza Charlotte N. Sweeney falló a favor de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representa a dos venezolanos de 25 y 32 años, que podrían ser deportados desde Estados Unidos, afectando al plan del Departamento de Seguridad Nacional que buscaba enviar a El Salvador a 100 migrantes venezolanos que están en el centro de detención de la empresa privada GEO en Aurora, en Colorado.
En ese sentido, la jueza dictaminó que, el gobierno federal de EE. UU., no puede expulsar a dos de ellos hasta revisar sus casos y que tengan audiencia ante un juez.
Los abogados del gobierno federal argumentaron que esta restricción judicial iba a obstaculizar la capacidad del gobierno para cumplir con las leyes de inmigración. Mientras que, la jueza dijo que la ACLU demostró que los inmigrantes «corren el riesgo de ser deportados, quizás injustamente» y que «sufrirían daños irreparables» si quedasen encarcelados en El Salvador.
En su orden, la jueza Sweeney prohibió al Gobierno federal trasladar a los dos hombres a El Salvador y les ordenó permanecer en Colorado; además dijo que de ser trasladados tendrían derecho a solicitar una revisión judicial e información judicial. S
