Tras dos años, finalizó la subasta, y el 29 de noviembre, un juez estadounidense aprobó la venta de acciones de la empresa matriz venezolana de Citgo Petroleum a una filial de Elliott Investment Management por un monto de 5.900 millones de dólares.
La subasta fue organizada por el tribunal con el propósito de saldar deudas pendientes con los acreedores externos del Estado venezolano.
Los fondos obtenidos serán utilizados para cubrir pagos a hasta 15 acreedores debido a obligaciones impagas y casos de expropiación en Venezuela, reseña Banca y Negocios
La propuesta de Amber Energy, empresa bajo el control de Elliott, contempla un compromiso fundamental para abonar 2.100 millones de dólares a los tenedores de los bonos PDVSA 2020 de Venezuela, actualmente en estado de incumplimiento. A comienzos de este año, esta oferta había sido recomendada por un procurador judicial encargado de supervisar la subasta, marcando un giro respecto a su recomendación anterior a favor de la oferta del competidor Gold Reserve.
Habrá apelaciones
El cambio generó diversas objeciones e impugnaciones contra la oferta presentada por Amber, las cuales fueron rechazadas por el juez Leonard Stark, en Delaware. No obstante, las partes involucradas en el caso, incluyendo al sector político venezolano reconocido oficialmente por Estados Unidos, han manifestado su intención de apelar la decisión de Stark que confirma la oferta de Amber.
«La contraprestación que deberá abonar el comprador en virtud del contrato de compraventa de acciones es justa, adecuada y razonable por las acciones de PDVH y constituye un precio adecuado para la compra de las acciones de PDVH según los términos de la Orden de Procedimientos de Venta», afirmó el juez Stark en su resolución.
El reparto final
Más de una media docena de acreedores recibirán beneficios económicos tras la subasta, siempre y cuando la transacción llegue a completarse. Se prevé que la venta se concrete el próximo año, ya que actualmente está sujeta a las aprobaciones pertinentes por parte de los reguladores y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según indicó Amber a comienzos de esta semana.
Entre los acreedores que se verán favorecidos están la petrolera ConocoPhillips, las mineras Crystallex y Rusoro Mining, así como los conglomerados industriales O-I Glass y Koch.
Una vez finalizado el proceso, el comprador no asumirá ninguna responsabilidad vinculada con la empresa matriz de Citgo, la petrolera estatal venezolana PDVSA, ni con el gobierno de Venezuela, según lo señalado por el juez. AC
