El economista José Guerra, advirtió el miércoles 22-Oct, sobre la “gravísima” devaluación del bolívar, un fenómeno que —según explicó— podría conducir nuevamente a un escenario de hiperinflación en el país, similar al vivido entre los años 2016 y 2017.
«Pareciera que estamos repitiendo el experimento del año 2016 y 2017, donde los precios están desbocados», afirmó Guerra en un video difundido a través de su cuenta en Instagram, donde alertó sobre el acelerado incremento de los precios y la pérdida de poder adquisitivo.
El especialista recordó que durante aquel periodo había una fuerte escasez de productos básicos, mientras que actualmente los anaqueles están surtidos, pero los altos precios impiden su acceso para la mayoría de los venezolanos.
«La economía tiene una senda de crecimiento de la inflación muy significativa y el Banco Central (de Venezuela) no dice ni hace», dijo.
Guerra ilustró la tendencia al comparar el comportamiento del tipo de cambio en los últimos años: en octubre de 2022, el dólar subió un 99 %; en 2023, 317 %; en 2024, solo 12 % gracias a la licencia de Chevron; pero para octubre de 2025 el incremento ya alcanza 436 %.
«Esto se traslada inmediatamente a la inflación y estamos en una carrera peligrosa. Y probablemente, si esto continúa, a un proceso hiperinflacionario que es la destrucción, más todavía, de lo que hoy tenemos», advirtió el economista.
