Jorge Thielen Armand presenta en Cannes su película sobre Venezuela

Jorge Thielen Armand presenta en Cannes su película sobre Venezuela

El cineasta venezolano Jorge Thielen Armand presentó este miércoles su tercer largometraje, 'La muerte no tiene dueño', en la Quincena de Cineastas de Cannes, una de las secciones paralelas del prestigioso festival francés. Nacido en Caracas en 1990, Thielen Armand es el único venezolano que presenta un proyecto propio en esta edición del festival. El realizador expresó que filmar en Venezuela "comprende muchos retos, pero también viene con muchas recompensas a nivel visual, a nivel narrativo, a nivel de la experiencia", aunque señaló que existe la sensación de que "cada película que se hace en Venezuela puede ser la última".

La trama de 'La muerte no tiene dueño' sigue a Caro, una mujer que regresa a Venezuela para vender la plantación de cacao de su padre. Al llegar a la mansión familiar, descubre que está ocupada por sus antiguos empleados. En un viaje que representa un descenso a la locura, Caro decide tomarse la justicia por su mano para recuperar lo que considera suyo, desencadenando un enfrentamiento que hace brotar la violencia latente en la comunidad.

La génesis de esta película proviene de un sueño recurrente que Thielen Armand ha tenido desde que se fue de Venezuela hace 21 años. En ese sueño se encuentra en edificios abandonados, fábricas o casas, buscando una salida o un lugar para esconderse. El director explica que en esos espacios decadentes encuentra personas que conoce o cuartos vacíos, y al despertar reflexiona sobre todo lo que dejó atrás en su país. Según Thielen Armand, cada película que realiza es "un regreso a Venezuela, una nave para ir y excavar mi historia personal".

El cineasta también reveló que su relación con Venezuela es compleja y ambivalente. Describió el país como "un vicio" para él, un lugar donde busca placer pero que simultáneamente lo contamina, lo daña y lo cambia. Thielen Armand vive entre Canadá, Europa y Venezuela, y considera que su película refleja esta sensación dual de malestar y placer que experimenta al regresar a su tierra natal. A través de la historia de Caro, el director plasma el sentimiento de ser un extranjero en casa, convertido en extranjero en cualquier parte del mundo.

Fuente: Efecto Cocuyo — Ver nota original

Related Articles

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore