Japón se dispone a pagar a las familias que abandonen la superpoblada capital de Tokio un millón de yenes (7.590 dólares) por cada hijo que se traslade.
Las autoridades japonesas están añadiendo 700.000 yenes (5.314 dólares) a los 300.000 yenes (2.277 dólares) que ya se ofrecían por el traslado, para tratar de tentar a más personas a abandonar Tokio, ante la preocupación de que la población y la economía del país se estén concentrando demasiado en la capital.
Las cifras muestran que el 28% de los japoneses (35 millones de personas) viven en Tokio o sus alrededores.
Los residentes en los 23 distritos de Tokio, así como los que viven en las afueras, podrán solicitar el dinero para mudarse.
Hay unos 1.300 municipios inscritos para que los residentes se trasladen.
Para poder optar a la ayuda, los residentes deben vivir en la nueva zona durante al menos cinco años y seguir trabajando; si no lo hacen, se les ordenará devolver el dinero.
El dinero se paga a las familias que tienen hijos menores de 18 años o de 18 años siempre que sigan estudiando en el instituto.
No es la primera vez que el país intenta que los residentes abandonen la capital, pero, hasta ahora, no ha tenido un éxito rotundo.
Según The Times, solo 2.381 personas se han acogido a un plan de reubicación similar desde 2019, pero se espera que más personas lo consideren ahora que el paquete financiero que se ofrece es más atractivo.
Junto a la preocupación por la economía, los funcionarios japoneses también están preocupados por mitigar el riesgo de impacto de un terremoto.
En 2019, la Sede para la Promoción de la Investigación de Terremotos de Japón dijo que había un 47% de probabilidades de que Tokio fuera golpeada por un terremoto en los próximos 30 años.
Ya en octubre del año pasado, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió Tokio, provocando el balanceo de edificios, la paralización del transporte público y cortes esporádicos de electricidad. Afortunadamente, el seísmo no causó víctimas mortales.
Según la Agencia Meteorológica, el seísmo se produjo en la región de Chiba, al sur de Tokio.
El Primer Ministro, Fumio Kishida, publicó un mensaje en Twitter en el que pedía a los residentes que «comprobaran la información más reciente y tomaran medidas para proteger sus vidas».
Los terremotos no son inusuales en Japón, ya que se encuentra en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.
ENLACE ORIGINAL: https://www.unilad.com/news/japan-offering-1-million-yen-per-child-leave-tokyo-045853-20221230
VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/