Israel e Irán acuerdan un alto el fuego para poner fin a la guerra de 12 días, dice Trump
WASHINGTON/DOHA/ISTANBUL, 24 de junio (Reuters) – EE. UU. El presidente Donald Trump anunció el lunes un alto el fuego completo entre Israel e Irán, poniendo fin potencialmente a la guerra de 12 días que vio a millones de personas huir de Teherán y provocó temores de una mayor escalada en la región devastada por la guerra.
Israel, al que se unieron los Estados Unidos el fin de semana, ha llevado a cabo ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, después de alegar que Teherán estaba cerca de obtener un arma nuclear.
El boletín de Reuters Daily Briefing proporciona todas las noticias que necesita para comenzar su día. Regístrate aquí.
«Suponiendo que todo funcione como debería, lo cual hará, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por tener la resistencia, el coraje y la inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘LA GUERRA DE 12 DÍAS'», escribió Trump en su sitio Truth Social.
Mientras que un funcionario iraní confirmó que Teherán había aceptado un alto el fuego, aún no hubo comentarios inmediatos de Israel.
Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Israel había estado de acuerdo siempre y cuando Irán no lance más ataques y que Trump negoció el acuerdo en una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Trump parecía sugerir que Israel e Irán tendrían algo de tiempo para completar cualquier misión que esté en curso, momento en el que el alto el fuego comenzaría en un proceso por etapas.
Irán niega haber tenido un programa de armas nucleares, pero el líder supremo Ali Khamenei ha dicho que si quisiera, los líderes mundiales «no podrían detenernos».
Israel, que no es parte del Tratado Internacional de No Proliferación, es el único país de Oriente Medio que se cree que tiene armas nucleares. Israel no niega ni confirma eso.
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, aseguró el acuerdo de Teherán durante una llamada con funcionarios iraníes, dijo a Reuters el martes a Reuters un funcionario informado sobre las negociaciones.
EE.UU. El vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial de los Estados Unidos Steve Witkoff estuvieron en contacto directo e indirecto con los iraníes, dijo el funcionario de la Casa Blanca.
Ni la misión de la ONU de Irán ni la embajada israelí en Washington respondieron de inmediato a solicitudes separadas de comentarios de Reuters.
Horas antes, tres funcionarios israelíes habían señalado que Israel buscaba concluir pronto su campaña en Irán y había transmitido el mensaje a los Estados Unidos.
Netanyahu les había dicho a los ministros del gobierno cuyas conversaciones terminaron temprano el martes que no hablaran públicamente, informó la televisión Channel 12 de Israel.
Los mercados reaccionaron favorablemente a la noticia.
Los futuros del S&P 500 subieron un 0,4 % a última hora del lunes, lo que sugiere que los operadores esperan que el mercado de valores de EE. UU. abra con ganancias el martes.
[1/4]Una mujer se encuentra en una calle, en medio del conflicto entre Irán e Israel, en Teherán, Irán, 23 de junio de 2025. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES – ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA… Derechos de licencia de compra más información
Los futuros de crudo de EE. UU. cayeron en las primeras horas de negociación asiática el martes a su nivel más bajo en más de una semana después de que Trump dijera que se había acordado un alto el fuego, aliviando las preocupaciones de la interrupción del suministro en la región.
¿FIN DE LA PELEA?
Todavía no parecía haber calma en la región.
El ejército israelí emitió dos advertencias de evacuación en menos de dos horas a los residentes de áreas de la capital iraní, Teherán, una a última hora del lunes y otra a primera hora del martes.
La radio del Ejército israelí informó temprano el martes que se activaron las alarmas en el área sur de los Altos de los Golán debido a los temores de intrusión de aviones hostiles.
El lunes temprano, Trump dijo que alentaría a Israel a proceder hacia la paz después de descartar el ataque de Irán a una base aérea estadounidense que no causó heridos y agradecer a Teherán por el aviso anticipado de los ataques.
El manejo del ataque por parte de Irán recordó enfrentamientos anteriores con los Estados Unidos e Israel, con Teherán buscando un equilibrio entre salvar las apariencias con una respuesta militar, pero sin provocar un ciclo de escalada que no pueda permitirse.
Teherán parece haber logrado ese objetivo.
El ataque de Irán se produjo después de que los bombarderos estadounidenses lanzaran búnkeres de 30.000 libras en instalaciones nucleares subterráneas iraníes durante el fin de semana, uniéndose a la guerra aérea de Israel.
Gran parte de la población de Teherán, de 10 millones, ha huido después de días de bombardeos.
La administración Trump sostiene que su objetivo era únicamente destruir el programa nuclear de Irán, no abrir una guerra más amplia.
«Irán estuvo muy cerca de tener un arma nuclear», dijo el vicepresidente JD Vance en una entrevista en «Informe especial con Bret Baier» de Fox News.
«Ahora Irán es incapaz de construir un arma nuclear con el equipo que tienen porque la destruimos», dijo Vance.
Pero en una publicación en las redes sociales el domingo, Trump habló de derrocar a los gobernantes clericales de línea dura que han sido los principales enemigos de Washington en el Medio Oriente desde la Revolución Islámica de 1979 de Irán.
Israel, sin embargo, había dejado claro que sus ataques contra la prisión de Evin, una prisión notoria por albergar a prisioneros políticos, y otros objetivos en Teherán tenían la intención de golpear ampliamente al aparato gobernante iraní y su capacidad para mantener el poder.