El Gobierno de Irán tildó de «piratería estatal» el abordaje por parte de Estados Unidos de un petrolero frente a las costas de Venezuela, antes de subrayar que se trata de «un claro caso de robo armado en el mar», en medio de las tensiones bilaterales y la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su homólogo, Nicolás Maduro.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, subrayó que este acto supone «una violación flagrante» del Derecho Internacional y afirmo que supone una muestra de «desprecio» a la seguridad marítima global, según informó la agencia iraní de noticias Mehr.
Asimismo, recalcó que las leyes internas o las sanciones impuestas por Estados Unidos «no alteran la naturaleza ilegal y criminal de este hecho» y ha advertido contra «la continuación de este comportamiento coercitivo, que supone graves riesgos para la paz internacional, la seguridad y el comercio global».
Baqaei reclamó además a la comunidad internacional y a las autoridades competentes que «se opongan a estas acciones ilegales y hagan que Estados Unidos rinda cuentas por sus violaciones de las normas internacionales establecidas».
Venezuela elevó el jueves ante la Organización Marítima Internacional (OMI) una denuncia formal por la incautación por parte de Estados Unidos del citado petrolero, mientras que Maduro calificó la actuación de las fuerzas estadounidenses, como «piratería criminal».
La actuación fue defendida por la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, quien manifestó que el buque, sancionado por Washington «durante varios años», es empleado para transportar petróleo sancionado desde Venezuela a Irán, una actividad con la que justificó la operación en la que intervino el FBI, Seguridad Nacional y la Guardia Costera con el apoyo del Pentágono.
Europa Press
