El Gobierno de Irán confirmó este miércoles 25 de junio, que las instalaciones nucleares atacadas por Estados Unidos e Israel en el marco del conflicto desatado por la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí resultaron «gravemente dañadas», un día después de que entrara en vigor un acuerdo de alto el fuego para poner fin a doce días de combates.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que las instalaciones nucleares «han resultado gravemente dañadas». «Eso es algo seguro, ya que han sido atacadas en numerosas ocasiones», dijo.
«No tengo nada que agregar sobre este asunto, dado que es un asunto técnico», manifestó, antes de especificar que la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA) y otras agencias gubernamentales ya trabajan sobre este asunto. Sin embargo, reiteró que Teherán planea seguir manteniendo activo su programa nuclear.
«Lo que tengo que decir es que el derecho de Irán a un programa de energía nuclear pacífica sigue intacto. Irán tiene todo el derecho bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) a disfrutar del uso de la energía nuclear para fines pacíficos e Irán está preparado a reservarse este derecho bajo cualquier circunstancia», indicó.
Asimismo, recalcó que «la principal preocupación de la comunidad internacional debe ser condenar estos actos ilegales por parte de Estados Unidos», en referencia a los ataques del domingo contra las instalaciones de Fordo, Natanz e Isfahán, antes de incidir en que suponen «un golpe» al Derecho Internacional.
«Creo que es una muy mala señal que muchas personas del mundo intenten subestimar la profundidad y gravedad del acto de agresión estadounidense contra Irán y que ahora hablen sobre el nivel de los bombardeos o su efectividad», argumentó, en referencia a las especulaciones sobre el nivel de daños sufridos por las instalaciones nucleares del país centroasiático.
En esta línea, defendió la decisión del Parlamento iraní de aprobar un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y afirmó que es un paso «natural» en respuesta al «indignante acto de agresión» contra Irán. «Si vamos a ser un miembro responsable del TNP tenemos que poder disfrutar de los derechos garantizados a todos los Estados en este tratado», sentenció. Gc
Europa Press
