Este lunes 23 de junio, el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) reiteró la urgente necesidad de que se tomen acciones para proteger a los periodistas en Venezuela.
La ONG advirtió que 16 periodistas siguen detenidos de manera arbitraria, lo cual, señaló, «forma parte de una tendencia creciente de represión y hostigamiento» en el país.
«Es imperativo que se tomen medidas inmediatas para proteger a las personas periodistas y asegurar que puedan desempeñar su labor sin temor a represalias», expresó en una nota publicada en su página web.
La organización precisó que ocho de esas detenciones ocurrieron en 2025, siete en 2024 y una en 2022.
«La situación para la prensa independiente en Venezuela continúa deteriorándose, y son especialmente preocupantes las detenciones arbitrarias que se efectuaron durante los meses de julio y agosto de 2024, así como en los primeros meses de 2025», denunció Ipys, haciendo alusión a los arrestos posteriores a las elecciones presidenciales del año pasado y a los que se llevaron a cabo a comienzos de este año.
Ipys considera que «la detención arbitraria» de periodistas representa «un ataque directo contra la libertad de prensa y un intento de acallar las voces que buscan denunciar las injusticias y abusos de poder». gc
