De acuerdo una declaración realizada el 13 de enero de Raymond Orta, director del Instituto Venezolano de Derecho Tecnológico (Invedet), es necesario estar alerta y no perder la concentración ante el aumento de los delitos informáticos y las nuevas modalidades que aplican los ciberdelincuentes.
«Está considerándose un aumento de un tercio de los ataques, lo que significa estadísticamente que la industria de la ciberdelincuencia sigue teniendo éxito (…) esto ha venido escalando desde la pandemia y por eso van trabajando, perfeccionando o cambiando las modalidades», dijo.
En entrevista a Unión Radio, afirmó que los hacker suelen buscar situaciones de emergencias como inconvenientes con la cuenta, entidad bancaria, teléfono, WhatsApp o incluso, el correo electrónico.
«Es un tema que ha pasado de lo tecnológico a lo psicológico, donde se utilizan diversas técnicas hasta las de convencimiento de ventas. Hay muchísimas cosas que tenemos que tener en cuenta», agregó.
El especialista en la materia informó que ahora los ciberdelincuentes pagan publicidades para aparecer de primero en el buscador de Google. Asimismo, comentó que «cuando navegamos tenemos que tipear correcto» porque utilizan dominio parecido y cambian alguna letra, número o signo.
Foto: referencial
