El Instituto Cervantes de España informó el lunes 22Dic, que fueron digitalizados los archivos del escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, considerado como una de las voces más destacadas de la literatura en español de la llamada Edad de Plata.
Por medio de una nota de prensa, el Instituto detalló que sus obras permanecen depositadas en territorio venezolano. Asimismo, califican a Blanco Fombona como «uno de los puentes más sólidos entre la cultura española y la latinoamericana».
«Este trabajo de digitalización de sus archivos se ha llevado a cabo con la coordinación del escritor e investigador Gustavo Guerrero y el apoyo del profesor del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Sandoval», explicó.
Entre estos materiales destacan textos históricos y literarios —muchos de ellos inéditos—, junto con notas de viaje que narran sus periplos por Europa (especialmente España), Estados Unidos e Iberoamérica.
Asimismo, el archivo contiene una diversidad de materiales del autor latinoamericano, gran parte de ellos conformados por hojas manuscritas. A la par, otros son mecanografiados y presentan anotaciones al margen hechas por el propio escritor.
El Instituto Cervantes señaló que contempla la ampliación de la digitalización de dichos archivos en el año 2026. Esto abarcará también los documentos que reposan en París en manos de su nieta, Maguy Blanco Fombona.
Por otro lado, el Instituto señaló que dicho trabajo estará accesible al público. Esto gracias a la exposición que se llevará a cabo, también en 2026, en el Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.
