Venezuela cayó al puesto 160 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2024, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), lo que significa cuatro posiciones por debajo del año anterior, de acuerdo con lo que detalla el portal “Versión Final”.
El peor resultado en América es para Nicaragua, que cae al puesto 172, incluso por debajo de Cuba (en el 165 tras subir tres posiciones).
«El régimen del dúo Ortega-Murillo ha erradicado los medios independientes, ha desposeído de la nacionalidad a numerosos periodistas y ha empujado a centenares al exilio», indicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2025.
El país mejor situado de América es Costa Rica (36), que, aún, así cae 10 posiciones.
Según RSF, esta precariedad ha provocado el cierre de numerosas cabeceras locales, lo que ha dejado vastas zonas sin cobertura informativa y ha contribuido a la desinformación.
El informe también destaca que la confianza del público en los medios tradicionales continúa desplomándose, mientras los periodistas son blanco de hostilidad creciente, tanto desde sectores estatales como sociales.
Desde 2002, año en que comenzó a elaborarse el índice, la situación global de la libertad de prensa no había alcanzado niveles tan bajos como los registrados en 2024, advierte RSF (RG).
