Un hombre permanece en prisión preventiva por su presunta vinculación en la muerte de la ciudadana Joseddy Lucía Sánchez Querales (26), cuyo cuerpo se localizó en una finca, propiedad de la exalcaldesa Nayrobi Osticochea, tal como lo destaca el portal “2001”.
El implicado responde al nombre de Jesús Eduardo Schotborgh Chirinos.
Tras una audiencia de presentación, realizada este martes 30 de septiembre, las autoridades ratificaron la medida de privación judicial preventiva de libertad, tras la imputación del acusado por presunto “feminicidio”.
De acuerdo con el reporte del comunicador Gerardo Morón, Schotborgh es el único testigo del crimen que terminó con la vida de Joseddy, hecho que se registró este jueves 25 de septiembre.
Los hechos
En un principio, se pudo conocer que dos personas habían sido detenidas por la muerte de la joven trabajadora de la Alcaldía de Churuguara (Falcón), quien fue encontrada sin vida dentro de un vehículo.
El cuerpo de Joseddy presentaba un disparo en la cabeza.
El vehículo estaba aparcado en la hacienda “Nicaragua”, perteneciente a la excaldesa, Nayrobi Osticochea, ubicada en el sector El Tural de la población de El Paramito, parroquia Churuguara, Municipio Federación, Estado Falcón.
Organismos policiales iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer el caso y determinar las causas que ocasionaron la muerte de la joven, si se trató de un homicidio, o si el disparo fue autoinfligido (suicidio).
Joseddy Lucía deja huérfana a una menor de siete años.
Además de los detenidos, las autoridades también se llevaron el vehículo donde encontraron a Sánchez Querales.
Los primeros implicados quedaron identificados como Nayrobi Osticochea, exalcaldesa del municipio, y su esposo, Jesús Schotborgh.
Sánchez fue vista con vida por última vez el jueves, luego de que su pareja la dejara en la residencia de la exalcaldesa, donde la víctima le realizaría un servicio estético de pestañas postizas.
Sánchez Querales manejaba las redes sociales de la alcaldía, y era estudiante de enfermería; además, se desempeñaba como esteticista.
Imputan al presunto homicida
En tal sentido, la titular del Tribunal de Control ratificó la privativa de libertad contra Schotborgh, tras acoger la presunción de feminicidio presentada por el Ministerio Público.
Con esta decisión, el caso dio un giro a las hipótesis de fuentes policiales y a la investigación detectivesca, las cuales manejaban una posible muerte autoinfligida.
De acuerdo con el reporte del citado comunicador, la Fiscalía tomó el vínculo entre la fallecida y el imputado como un elemento clave, a pesar de que se esperan resultados y experticias, como las de telefonía.
La defensa de Schotborgh Chirinos, integrada por el doctor Víctor Acosta, la doctora Adriana Villasmil y Yuraima Ollárvez, alegaron que no existen elementos suficientes para comprobar la perpetración del delito de feminicidio.
Por tal motivo, solicitaron la improcedencia de la acción penal.
Morón detalló que Joseddy Lucía Sánchez Querales murió por causa de una herida en el cráneo, provocada por un único proyectil, el cual se disparó con un revólver, propiedad de Schotborgh Chirinos.
La joven estaba dentro de una camioneta que también estaba a cargo del hombre (RG).
