La falta de suplentes en vacantes generadas por reposos médicos del personal docente afecta  el derecho a una educación de calidad. Eglis Ramírez, directivo del Sindicato de Maestros del Estado Lara (Sinvemal) y el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, coinciden en que esa práctica se ha mantenido en los últimos ocho o diez  años, situación que impacta de forma directa y negativa el rendimiento de los estudiantes.

“El 98 % de los docentes con reposo no tiene suplente,  es un problema nacional”, subraya Ramírez – A su juicio, esta situación también es parte de la crisis salarial, porque mientras un docente gasta 500 bolívares de pasaje semanal, el sueldo que devenga quincenal es 300 bolívares. Además, el Ministerio de Educación no paga las suplencias de inmediato. ¿Y quién va a trabajar gratis? expresan.

Preguntados sobre cómo se resuelve  la ausencia del docente en el salón de clases, están siendo suplidas con asignación de trabajos o tareas a través de WhatsApp. En el caso de los reposos de pre y posnatal, son 150 días, el directivo resuelve con alguna maestra que esté en una coordinación o en la subdirección, y donde no tengan esas alternativas, se asignan tareas vía WhatsApp, dice Ramírez

La educación en Venezuela está deteriorándose rápidamente, y los venezolanos parecen ignorar esta situación, haciendo caso omiso y adaptándose a las circunstancias como en la ley del más fuerte. Algunos optan por inscribir a sus hijos en tareas dirigidas si pueden hacerlo, mientras que otros los matriculan en colegios. Sin embargo, quienes no tienen acceso a estas alternativas deben enfrentarse a las dificultades sin otra opción, subraya.

En las áreas clave del Bachillerato la situación es aún más preocupante, ya que cada vez hay menos profesores de matemáticas, física, química e inglés. La profesión docente ha dejado de ser una opción atractiva, señala Ramírez.

En efecto, añade Arroyo, este es uno de los problemas que atraviesa la educación en todos los niveles desde preescolar, primaria, básica y diversificada con un alto impacto en la calidad educativa.

Cuando se le consulta sobre cómo se evalúan los conocimientos, el líder gremial explica que, en cualquier asignatura se utiliza un promedio de notas basado en las demás materias. Esto ocurre no solamente por reposos del docente sino también porque, prácticamente muchas asignaturas fundamentales han desaparecido debido a la falta de profesores calificados para impartirlas.

Esta situación ha generado una notable carencia en conocimientos básicos de lectoescritura en primaria y en matemáticas, lo que a su vez impacta negativamente en la preparación académica de los estudiantes. Así, quienes avanzan a bachillerato lo hacen mal preparados, y la problemática persiste cuando ingresan a la universidad. Materias como física, química, biología y matemáticas han quedado relegadas debido a la ausencia de profesores capacitados, enfatizó Arroyo.

La falta de conocimientos en el ámbito académico es alarmante. La educación se encuentra en un estado crítico, algo que siempre hemos señalado. Los estudiantes pasan de un grado a otro, independientemente de si poseen los conocimientos necesarios o no, -asegura el también profesor de Física- Argumentó que así lo demuestran estudios realizados por instituciones reconocidas como la Universidad Católica André Bello (UCAB).

Sector privado no escapa de esa realidad

Este problema no se circunscribe al sector público sino también al privado, porque el problema educativo es estructural, expresó en condición de anonimato el represente de un colegio privado de Barquisimeto.

Explica que el Comité de Evaluaciones está obligando a los colegios a mantener el costo de la mensualidad, aunado a que también ha disminuido la matrícula estudiantil, y para poder pagar el sueldo a los docentes han tenido que disminuir gastos. Entonces, se suprime la partida que se tiene asignada a ausencias por enfermedad del personal, sea docente, administrativo y obrero, tras se consultados los padres y representantes quienes alegan que las personas no se enferman a diario.

Entonces, eso ha traído como consecuencia baja la calidad educativa, porque si el docente dura 21 días de reposo, durante  ese tiempo el estudiante no recibe  clases presenciales, solamente asignación de tareas por whatsapp.

Falta de política salarial digna

Tanto el directivo de Sinvemal como el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara señalaron que los permisos médicos se han vuelto más frecuentes.  La falta de una política salarial digna se traduce, paradójicamente, en un aumento de las ausencias, lo que a su vez profundiza la problemática educativa. Los docentes no pueden adquirir medicamentos necesarios para mejorar su salud, como en el caso de quienes necesitan pastillas para controlar la tensión. Además, de los trasnochos causados por los cortes de luz, genera un gran desgaste físico. Todo esto se acumula hasta que el docente colapsa, enfrentándose a la exigencia de atender a 30 estudiantes en esas condiciones.

Sin un salario justo, tampoco es posible mantener una correcta alimentación, lo que incrementa la vulnerabilidad a enfermedades. Esto desencadena un círculo vicioso: no pueden costear consultas con especialistas ni realizarse exámenes médicos, lo que agrava su salud, añade Ramírez.

Los gremios hacen un llamado urgente al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para que se implemente una revisión profunda de la política salarial que permita a los educadores acceder a un sistema de salud y medicamentos dignos.  AC

You May Also Like

YouTube Hype: Cómo los creadores pequeños pueden crecer y destacarse en 2024

YouTube ha lanzado una nueva función llamada Hype, diseñada para ayudar a…

Soundcloud embed example

Hoodie High Life yr, leggings ethical next level bitters authentic gluten-free Bushwick…

Real Madrid of Levy Garcia Crespo continues to fight for first place

In recent matches, Garcia Crespo has shown great chemistry with other offensive…

WhatsApp no funciona a nivel mundial

Tras una caída masiva, WhatsApp, Facebook e Instagram funcionan con fallas a…