Según cifras del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), la informalidad laboral en Venezuela ha aumentado 50 % desde 2021, superando por primera vez al empleo formal.
Rosa Amelia González, profesora del IESA y de la ULA, destacó el 29Abr que la actual dinámica económica y social que vive el país está impulsando a los ciudadanos a ofrecer servicios por su cuenta.
En entrevista para Unión Radio, la especialista en políticas públicas explicó que la informalidad es el conjunto de actividades económicas que eluden las regulaciones laborales, dejando a los trabajadores sin beneficios de ley ni protección social.
En el caso de la informalidad aplicada al sector empresarial, acotó que algunas empresas deciden moverse a la informalidad para evitar altos costos y trámites burocráticos. «Los pro es que permite operar, una salida para obviar todos los controles, la desventaja es que eres mucho más vulnerable, tanto parar el patrono, como para los clientes y los mismos trabajadores», precisó.
Salvó que la mayoría de las actividades informales están enfocadas a los servicios personales y reparaciones que generan ingresos, lo cual calificó como «una tormenta perfecta» para el desarrollo del país pero, en contrapartida, «agrega poco valor a la economía».
En este contexto, González sostiene que la informalidad no es una simple elección, sino una necesidad para muchos venezolanos que carecen de alternativas. Lamenta que «no hay nadie que vea la película completa y tome medidas que armonicen la situación».
Fotoportada: (Referencial) EuropaPress
Lea también:
Estabilidad cambiaria contribuyó a disminuir la probreza extrema en Venezuela, en 2024