La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un llamado urgente a las autoridades venezolanas, pidiendo que reconsideren la reciente decisión de revocar los permisos de operación a varias aerolíneas internacionales. Estas compañías suspendieron temporalmente sus vuelos hacia y desde Venezuela luego de que los gobiernos de Estados Unidos y España emitieran alertas de seguridad aérea.
La prioridad fundamental de las aerolíneas afectadas ha sido siempre la protección de sus pasajeros y tripulaciones, optando por evitar operar en zonas consideradas con riesgo elevado. Esta suspensión temporal, según IATA, es una respuesta directa a las condiciones de seguridad señaladas en las alertas, una situación que se escapa al control de las propias líneas aéreas y que ha afectado a miles de pasajeros.
A pesar de la suspensión, las compañías aéreas reafirman su firme compromiso con Venezuela. IATA y sus miembros reiteran su completa disposición a restablecer el servicio de manera segura y eficiente tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, buscando asegurar la conectividad del país con el resto del mundo.
Finalmente, IATA insta al gobierno venezolano a promover la cooperación y el trabajo conjunto para encontrar soluciones que garanticen la seguridad aérea. También solicitan a las autoridades gubernamentales una aclaración oportuna sobre las recomendaciones y condiciones comunicadas que desencadenaron la suspensión temporal de los servicios.
