El huracán Milton, de categoría 4, amenaza con impactar Florida y la península de Yucatán, México, con vientos de hasta 250 km/h. Se espera que el ojo del huracán toque tierra este miércoles en la región de Tampa Bay, que no ha sido golpeada por un huracán de categoría 3 o mayor en más de un siglo. La temporada de huracanes ha sido particularmente intensa en el sur de Estados Unidos y Norteamérica, tras el devastador paso del huracán Helene, que dejó más de 230 muertos.
Milton perdió fuerza a primera hora del martes y se quedó en un huracán de categoría 4, pero según los meteorólogos seguía suponiendo “una amenaza extremadamente grave para Florida”. Milton se había intensificado rápidamente el lunes, convirtiéndose en un huracán de categoría 5 a mediodía con vientos máximos sostenidos de 285 km/hora (180 mph).
Las autoridades advirtieron sobre marejadas ciclónicas de entre 2,4 y 3,6 metros en la región de Tampa Bay, el nivel más alto jamás registrado. Además, se espera una intensa lluvia, con pronósticos de entre 13 y 25 centímetros en gran parte de Florida y hasta 38 centímetros en algunas áreas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, urgió a retirar los escombros dejados por Helene para evitar que se conviertan en proyectiles con la llegada de Milton. Mientras tanto, en México, el estado de Yucatán se preparaba para el impacto, con la suspensión de actividades no esenciales y la evacuación de zonas costeras.
Milton se ha intensificado rápidamente en el Golfo de México y se prevé que, aunque podría perder algo de fuerza antes de tocar tierra, aún será lo suficientemente poderoso para causar estragos en la región.
Foto: Captura de pantalla https://zoom.earth