La posibilidad de un nuevo “desastre de derechos humanos” en Venezuela fue advertida el miércoles 07Ene por Human Rights Watch (HRW), tras la detención de mandatario Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses, en un escenario que, según la organización, amenaza con agravar la situación de la población civil.
En un comunicado, Juanita Goebertus, directora para las Américas, denunció que la estrategia de Washington estaría “priorizando intereses”.
“Los venezolanos tienen derecho a elegir libremente a sus propios líderes y decidir el futuro de su nación. Sin embargo, Estados Unidos parece dispuesto a alentar activamente a Venezuela a mantener el aparato represivo de Maduro mientras este favorezca sus intereses políticos y comerciales”, afirmó Goebertus.
La representante de HRW expresó además inquietud por la intención de la administración de Donald Trump de “gobernar” Venezuela y por su “colaboración” con Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia encargada tras la detención de Maduro.
HRW recordó que el despliegue militar dejó decenas de oficiales y al menos dos civiles muertos, sumados a la «ejecución» de 115 personas en otros operativos, y exhortó a la comunidad internacional a exigir una “verdadera transición democrática” y el «respeto estricto al derecho internacional humanitario».
