En un detallado reportaje, el portal “Meridiano” recuerda que, cada 27 de junio, se conmemora en Venezuela el Día del Periodista, para rememorar la primera edición de “El Correo del Orinoco”, vocero impreso fundado por el Libertador Simón Bolívar en Angostura, en el año 1818.
En ese momento, representó un medio que difundía las ideas progresistas y revolucionarias de la lucha independentista del siglo XIX para combatir al yugo español.
Valor mucho más complejo
Aunque la celebración fue instituida en 1965, gracias a la propuesta del periodista venezolano Guillermo García Ponce, la misma tiene un valor histórico y cultural mucho más complejo.
Sus inicios se remontan a la primera Ley de Ejercicio del Periodismo del año 1972, publicada en Gaceta Oficial N° 29.887, cuando su aprobación constituyó un avance significativo, pues garantizaba la libertad de expresión y la protección del ejercicio de los profesionales de la comunicación.
Posteriormente, fue creado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), en el año 1976, para sustituir a la recordada Asociación Venezolana de Periodistas (AVP).
Después, se estableció como obligatoria la colegiación (1994); además, se marcaba un precedente para los profesionales que luchaban a diario para obtener la información directamente de la fuente.
Derechos
El actuar de los periodistas fue enmarcado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), al determinar el derecho a la “expresión de los pensamientos, sus ideas y opiniones, de viva voz o por escrito, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión”, así como el derecho de los ciudadanos a recibir información “veraz y oportuna”, basándose en las responsabilidades que estableciera dicha ley.
Más allá de las palabras: Un mensaje a través del legado
Durante décadas, los comunicadores sociales han representado un gremio valioso en la opinión pública.
Se trata de profesionales que, más allá de ser portavoces de la información, se esfuerzan notablemente por garantizar la difusión de datos y hechos a través de los distintos medios de comunicación social; además, desempeñan sus labores con compromiso, responsabilidad y dedicación.
Son múltiples los profesionales que constituyen referente del desarrollo de la vocación tanto a nivel local, nacional como internacional, apasionados e incansables.
Y en muchas ocasiones, “perseguidos” por ciertos gobiernos en la historia, pero no doblegados en su actuar y en su rol imprescindible, en una sociedad que aclamaba la búsqueda de la verdad.
Los retos del ejercicio en la actualidad
Hoy en día, la “infoxicación”, o sobrecarga de la información, es uno de los retos que plantean la globalización, el internet y el auge de las redes sociales, cuando los ciudadanos deben tener la capacidad para “filtrar” los contenidos a los que son sometidos diariamente.
Porque, mientras las adversidades continúan para el gremio de los comunicadores sociales, son necesarias las medidas para aprender a distinguir los hechos, reales o no, en los diferentes ámbitos: políticos, sociales y culturales.
Por lo tanto, en esta significativa fecha, EL INFORMADOR VENEZUELA se permite enviar sus más sinceras felicitaciones a todos los periodistas larenses y venezolanos en su día, y les exhorta a seguir trabajando con pasión y con ahínco por la vigencia de la verdad verdadera, y no de la “verdad complaciente”, en esa diaria búsqueda de la información.
¡Un abrazo para todos…” (RG).
