Los trabajos de reparación en el Sistema Alto Tocuyo avanzan y entran en su etapa definitiva. El equipo técnico de Hidrolara, en conjunto con Enmohca, ha trabajado de manera ininterrumpida, día y noche, para solventar la filtración que afectó el suministro en los municipios Iribarren, Jiménez y Morán. Tras un despliegue intenso, se estima que el restablecimiento del servicio de agua comience a normalizarse de forma gradual a partir de este viernes 19 de diciembre.

Hasta el momento, se ha cumplido con el 100% de las maniobras críticas, que incluyeron la descarga de la aducción, labores de achique y la excavación de la zanja. La fuga principal ha sido controlada mediante la reparación de la junta mecánica. Además, el personal especializado fabricó una pieza de refuerzo para rigidizar dicha junta, asegurando una solución duradera que permita soportar la presión del agua una vez se reactive el bombeo principal.
Actualmente, las cuadrillas se mantienen en el sitio realizando el levantamiento y traslado de material de relleno con el apoyo de camiones volteo para estabilizar el terreno intervenido. El compromiso de los trabajadores de la hidrológica ha sido total, cumpliendo con los protocolos de seguridad y técnicos para garantizar que la infraestructura recupere su operatividad plena, cumpliendo con los lineamientos de la Gobernación del estado Lara.
De acuerdo al cronograma de tareas programadas, la distribución del vital líquido se realizará de manera progresiva durante la jornada del viernes. Se recomienda a la población de Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo mantener la calma y hacer un uso racional del agua almacenada mientras el sistema alcanza las presiones necesarias para llegar a todos los sectores. ¡Seguimos trabajando por el bienestar de todos los larenses!