El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmó que cinco de sus miembros fallecieron este martes 9 de septiembre, en el ataque de Israel en la capital de Qatar, Doha, mientras que sus altos cargos sobrevivieron a este bombardeo, perpetrado mientras estaban en la ciudad qatarí como parte de una delegación negociadora para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.
«Confirmamos el fracaso del enemigo de asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora», reza un comunicado del grupo, en el que informó el fallecimiento de Humam al Haya, hijo del líder de Hamás en Gaza, Jalil al Haya, y un asesor de este último, Yihad Labad. Asimismo, agregó que otros tres miembros del grupo murieron.
Hamás manifestó que «el traicionero intento de la ocupación sionista de asesinato a la delegación negociadora» en Doha «constituye un crimen atroz, una agresión flagrante y una violación de todas las normas y leyes internacionales», según ha recogido el diario ‘Filastín’, afín a la milicia.
«Constituye un atentado contra la soberanía del hermano Estado de Qatar que, junto a Egipto, desempeña un papel importante de mediación y en los esfuerzos para detener la agresión y alcanzar un alto el fuego e intercambio de prisioneros. Esto revela una vez más la naturaleza criminal de (Israel) y su deseo de socavar cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo», recalcó.
En este sentido, reiteró que el ataque «confirma sin lugar a dudas» que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «no desea llegar a ningún acuerdo», puesto que estaban discutiendo la última propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ejército de Israel confirmó su responsabilidad en un «bombardeo de precisión» contra «la cúpula de la organización terrorista Hamás» en Doha. «Durante años, estos miembros han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel», señaló.
Europa Press
