Una situación crítica de salud pública enfrentan los residentes del inicio de la Avenida Uruguay, en Barquisimeto, debido al colapso de una cloaca que afecta directamente la calidad de vida de las familias en la zona.
A pesar de que las aguas residuales desembocan en una boca de visita, el daño en la infraestructura ha provocado que el hedor sea permanente e insoportable. Los vecinos manifiestan que la situación sobrepasó los límites de lo tolerable, debido a los malos olores a cualquier hora del día.
La preocupación principal de la comunidad radica en las consecuencias para la salud. Los habitantes denuncian que la exposición constante a los gases cloacales provoca enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores, proliferación de moscas y otros insectos, así como contaminación ambiental.
“El olor entra a las casas, esto es terrible, día y noche respirando esto tan nauseabundo», expresó uno de los afectados.
Ante la gravedad del caso, la comunidad hace un llamado urgente a la Hidrológica del estado Lara (Hidrolara) y a las autoridades con competencia para que se proceda a la inspección y reparación inmediata de la cloaca colapsada.
Los vecinos exigen una solución definitiva, aseguran que la estabilidad del terreno en la zona —de por sí vulnerable para el transito vehicular— también podría verse comprometida por la filtración constante de aguas servidas.
