El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en relación con los problemas políticos de Venezuela y el aumento de la recompensa por parte de Estados Unidos a autoridades venezolanas, afirmó este sábado 9 de agosto, que “que la solución pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos. Venezuela necesita un diálogo abierto entre todas sus fuerzas para unas elecciones libres”.
Así se pronunció, a través de sus redes sociales, sobre las políticas anunciadas por la administración de Donald Trump contra los cárteles y los ofrecimientos de recompensas para arrestar a personeros involucrados por el gobierno norteamericano con esos cárteles.
En su opinión, las estrategias que incluyan el encarcelamiento, inhabilitación o persecución de dirigentes políticos, sean opositores o oficialistas, “no permitirán una salida pacífica” al conflicto.
Petro destacó que el futuro de Venezuela debe basarse en la libertad política y la soberanía plena, proponiendo una integración mayor entre las naciones de la región, similar a la Gran Colombia de tiempos pasados.
Sobre la colaboración con el gobierno de Nicolás Maduro, Petro aseguró haber recibido apoyo del presidente venezolano y del general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, para combatir los grupos narcotraficantes en la frontera. “El apoyo ha sido contundente y debe continuar”, expresó.
Sin embargo, advirtió que la solución no se encuentra en la violencia. “La violencia solo traerá más violencia”, expresó, subrayando la importancia de financiar la transformación pacífica de territorios, con economías lícitas que sustituyan la producción de drogas.
