El espíritu navideño se mantiene intacto en Barquisimeto. Desde tempranas horas de este miércoles, el mercado Terepaima estuvo concurrido de personas para realizar las compras finales para la cena de Nochebuena y los ingredientes de la tradicional «sopa del 25».
En medio del ajetreo, los consumidores se movían apresuradamente, indagando y cotejando precios. Algunos mencionaron que aprovechaban para revisar y comparar ingredientes que no habían podido obtener con anterioridad, mientras aguardaban el depósito del bono, pensión y familiares para completar sus compras. De ahí el apuro de último minuto.
La resiliencia del larense se traduce en una mesa servida. El mercado lleno de gente buscando el detalle que falta para la cena o el combo para la sopa de mañana es el recordatorio de que, por encima de cualquier crisis, la familia y el compartir son el verdadero centro de la Navidad.

Aunque, la situación cambiaria altera el presupuesto de los hogares. Uno de los precios que llamó la atención fue el de las hojas de las hallacas que el pasado 8 de diciembre costaban 200 bolívares por kilo, este miércoles se cotizaban a 450 bolívares el kilogramo.
Igualmente, los pimentones al pasar de costar 500 bolívares por kilo a 1000 bolívares. Al contrario, el aumento del precio de las papas y las zanahorias ha sido moderado cotizándose en 370 y 400 bolívares, respectivamente. Asimismo, el precio de las aceitunas, alcaparras y pasas se mantuvo. Los ajos pelados se ofrecían a 700 bolívares el cuarto kilo.
Las carnes rojas se mantienen entre $11 y $11.5 mientras que el kilo de gallina se oferta en 1.300 bolívares y el pernil a 2.600 bolívares. La mayor demanda es gallina.
Vale destacar que, los guaros preparar la cena de navideña es disfrutar en familia y mantener viva la tradición. AC