Para los guaros consumir proteínas de origen animal, (carne queso y huevos) es “cuesta arriba” ante la escalada de precios que oscilan entre 46% y 95% en los últimos 15 días, luego que aumentara drásticamente la tasa de cambio. Según comerciantes de mercados populares y algunos frigoríficos de Barquisimeto las ventas han caído entre 40% y 50%.
Ello sucede cuando en el consumo en el país había aumentado dos kilos per cápita, al pasar de 4 a 8 kilogramo s según declaraciones recientes del presidente del gremio Edgar Medina
Actualmente el precios de los referidos rubros se ubican en el caso de los huevos el cartón (30 unidades) pasó de costar Bs.25 a Bs. 36 y en algunos casos Bs.40, el queso de Bs. 18 por kilo subió a Bs.37 y la carne de Bs. 35 el kilo a Bs.48 mientra que el pollo que costaba 17 bolívares se cotiza actualmente en Bs. 28 por kilo.
Un comerciante del Mercado San Juan, pidió anonimato, dijo que desde hace mucho tiempo el consumo se ha venido a menos, pero en la última semana fue terrible, apenas vende media res semanal cuando antes salían hasta dos. “La gente está comiendo migajas” y lo que compra es asadura, hígado, pata y costilla, añadió.
Daniel Soterano coincidió en que las ventas han bajado, a penas logra vender media res a la semana. Antes comercializaba tres semanales. Hay personas que piden 5 bolívares de carne, comentó.
Pensionados no comen carne
Si bien, hay personas que compran menos tal es el caso de Julia Campos que s penas compra ½ kilo de carne molina. Otras no pueden adquirir el producto. Es el caso de Carlos Parra, jubilado del administración pública, quien expresó que desde hace 15 días solamente compra queso y huevos. Versión similar ofreció Pastor Montilla, quien también jubilado de la administración pública.
Actualmente, la pensión es 130.000 bolívares lo que alcanza para comprar tres rubros proteícos: un kilo de carne, uno de queso y un cartón de huevos.
“El golpe al bolsillo fue durísimo” dijo Jesús Bastidas, trabajador de carnicería en el mercado Terepaima, al asegurar que las ventas disminuyeron en 40%. Hasta hace poco las personas compraban cuatro o seis kilos de carne para preparar hallacas ahora llevan dos.
Los clientes compran Bs.10 o Bs15 de carne molida o ½ kilo, dijo. La gente lo que está comprando es hígado que vale Bs. 28; costilla 29 bolÍvares, panza y pata en Bs.18 y Bs.17, respectivamente.
María Torres, cajera de un frigorífico, ubicado en la calle 35 con carrera 13, de Barquisimeto, coincidió en en bajón del consumo fue demasiado. Las personas buscan lo más barato: hígado de res, Bs. 27 por kilio y pollo a Bs. 28 por kilo y lagarto con hueso a Bs. 26,60 el kilogramo.
Charcutería
Asimismo, el Kg de queso se cotizaba entre 16 y 18 bolívares actualmente su valor oscila entre Bs.33 y Bs. 37 y 45 bolívares el de cabra. Igualmente el cartón de huevos (30 unidades) que valía Bs. 25 pasó a cotizarse en Bs.36.
Miriam Yajure comerciante de charcutería en el mercado Terepaima, expresó que el suero, el queso y los huevos no dejan de venderse aunque el cliente compre menos. Las ventas han caído en 30%.
Otro producto de charcutería solicitado es la mortadela y se ofrece a varios precios desde Bs. 7,00 hasta Bs.30. El suero a 12 bolívares la bolsa que equivale a un litro, detalló la comerciante.
El queso amarillo y el jamón tanto de pierna como de espalda se convirtieron en artículos de lujo al cotizarse en 80, 60 y 50 bolívares por kilo respectivamente. Sin embargo, Yajure expresa las personas solicitan Bs. 10 o Bs 15 y se le vende, acotó Yajure.