Este lunes 23 de enero, representantes de distinto gremios marcharán en todo el país para exigir un aumento de sueldos y pensiones, la libertad de trabajadores y sindicalistas, presos y que se garantice el acceso a la salud a la población. Mientras que simpatizantes del chavismo, también tienen previsto movilizarse para rechazar las sanciones y respaldar al presidente Nicolás Maduro.
Desde el 9 de enero, docentes y trabajadores del sector salud y diversos gremios salieron a las calles a retomar con más fuerza las protestas que iniciaron en 2022 para exigir un aumento de sueldos y pensiones con miras a la homologación del salario a la canasta básica, la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que resta beneficios salariales y la negociación de nuevas convenciones colectivas.
Para este 23 de enero, día en que se conmemora el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los manifestantes de Caracas partirán desde la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Igualmente anunciaron concentraciones en Ciudad Bolívar (antigua redoma), Barcelona (plaza Bombón), San Juan de los Morros (plaza José Gregorio Hernández), Maracaibo (plazoleta de La Basílica), Maracay (de Parque Aragua y la avenida Bolívar hasta la plaza Bicentenaria), Cumaná (elevado de Cumaná), Mérida (plaza de Milla a la plaza Glorias Patrias), Amazonas (plaza del Estudiante) y Maturín (plaza El Indio).
Los maestros, unos de los principales impulsores de las manifestaciones, afirmaron inicialmente que no irían a un paro, pero algunos sectores están en desacuerdo y evalúan la posibilidad de paralizar actividades en caso de no obtener respuestas a su clamor.
Otras de las exigencias de las movilizaciones serán la libertad de trabajadores y sindicalistas presos y que se garantice el acceso a la salud a la población.
Desde Caracas, voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) anunciaron que convocaron marchas en la capital y en el resto de los estados del país para exigir «el cese del bloqueo económico«, rechazar las sanciones y respaldar a Nicolás Maduro como gobernante.
Según Carmen Meléndez, alcaldesa de Distrito Capital y dirigente del Psuv, marcharán para exigir que se «devuelva lo que han robado». En Caracas se concentrarán en la plaza Capuchinos, en la avenida San Martín. Otros puntos serán la plaza O’leary y El Marqués.
«Mañana todos nos vamos a la calle, vamos con todo», dijo Meléndez en declaraciones a Venezolana de Televisión.
En el estado Aragua, tanto la movilización de los trabajadores como la convocada por las autoridades tienen el mismo punto de llegada. También anunciaron puntos de concentración en Nueva Esparta, Barinas, Carabobo y Falcón.
En Trujillo, trabajadores del sector público reportaron al Diario de Los Andes que sus superiores les enviaron comunicaciones en las cuales los obligaban a asistir a las movilizaciones del 23 de enero contra el bloqueo.
Fuente: Efecto Cocuyo