Representantes sindicales y gremios del estado Lara alzaron su voz este lunes 21 de enero ante la «crisis» que atraviesa el sector laboral.
Durante un pronunciamiento conjunto, alertaron sobre el impacto de cumplir casi cuatro años con el salario mínimo estancado en 130 bolívares, al tiempo que presentaron una serie de propuestas para mejorar el poder adquisitivo.
A Juicio de Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), la bonificación del salario ha perjudicado la calidad de vida de los empleados públicos.
Por ello, sugirió que la entrada de 300 millones de dólares al país por la venta de petróleo, anunciados por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, sean destinados para mejorar el poder adquisitivo de los venezolanos.
Asimismo, el dirigente reiteró la urgencia de derogar el decreto 2792 y el instructivo Onapre. Propuso además que el oro retenido en el exterior sea recuperado y direccionado exclusivamente a la infraestructura de salud y educación.
De igual manera, solicitó claridad sobre la situación del Fondo de Pensiones, aseveró que “el 9% que se le estaba descontando a la mayoría de las empresas no está llegando a los directamente a las cuentas bancarias de los pensionados”.
“Salario marcado en dólares”
Por su parte, Roberth Sánchez, Secretario General del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara, propuso que si ocurre un eventual aumento del salario mínimo, este debe ser marcado en dólares y pagado en bolívares, al tiempo que cuestionó las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en los últimos años.
“Ya la indexación de los bonos no logran evitar la pérdida del poder adquisitivo, los precios van a una velocidad superior a lo que marca el dólar diario, lo que deja en evidencia, que ya la indexación no es suficiente para rescatar el salario y las pensiones de los venezolanos”, dijo Sánchez.
Consideró además que debe ser modificada la Ley de Alimentación “nos encontramos hoy día que la cesta ticket no son los 40 dólares, resulta que el trabajador recibe en promedio entre 36 y 37 dólares, lo grave es que ya ese monto va contrario a la Ley de acuerdo a la canasta básica”, agregó.
