Una de las iniciativas del año escolar 2025-26 y que mantiene a la expectativa al gremio docente es la figura de preparador anunciada del ministro de educación Héctor Rodríguez. Sin embargo, a unos les parece una iniciativa viable y a otros no tanto.
En su momento, el titular de la cartera de educación aclaró que eran elegibles como preparadores aquellos estudiantes con buenos promedios y serán un apoyo para los profesores, sin sustituirlos.
Siendo así, en opinión de presidente de Fetrasined en Lara, Carlos Giménez le parece bien. La figura de la “preparaduría” es de vieja data en las universidades, que se traslade esa iniciativa a los liceos es positivo, siempre y cuando sea sean seleccionados por UBCH y otras organizaciones político-partidistas, acotó.
Al contrario, el presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, considera inviable la propuesta planteada, aunque destacó que esta figura ya está presente en las universidades mediante el sistema de becas.
Subrayó además que la educación enfrenta una crisis caracterizada por fallas significativas en áreas clave como lecto-escritura, desde la etapa inicial hasta el nivel diversificado, incluyendo a instituciones privadas, según estudios realizados por organizaciones reconocidas.
Asimismo, lamentó que en las escuelas se hayan dejado de impartir materias esenciales como matemáticas, física, química y biología, lo que ha llevado a que los estudiantes no tengan conocimiento sobre estos contenidos programáticos básicos. «¿En qué van a preparar?», cuestionó.
Opción para universidades
Aunque reconoce que “la idea pudiera ser buena”, señaló que lo realmente necesario es que las universidades tengan la opción de seleccionar a personas con verdadera vocación para la enseñanza y que se les otorgue un apoyo económico para su preparación como futuros profesionales de la docencia.
Existen asignaturas en las cuales las matrículas son muy bajas y cita el caso de matemáticas, en cinco pedagógicos del país hubo un solo graduando en la promoción, subrayó.
Para el líder gremial la situación educativa requiere una evaluación exhaustiva con la participación de autoridades, sindicatos, gremios. A su criterio ve muy superficial ese anuncio del ministro Rodríguez que puede tener buenas intenciones -dijo- pero duda de que se obtenga buenos resultados. AC
