En un comunicado difundido el 02Abr, el Gobierno venezolano, a través de la Cancillería y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, informó que inició una investigación para «esclarecer los hechos y determinar si existe una posible trama de tráfico de personas vinculada a estos casos».
El pronunciamiento se refiere a 19 jóvenes beisbolistas venezolanos de entre 18 y 22 años, entre ellos dos menores de edad, quienes el 31Mar solicitaron asilo en una comisaría de la Policía Nacional, en Barcelona, España.
Según el diario español, El País, se trata de integrantes del equipo de béisbol Team Guevara, que participa en una liga latinoamericana sub-23 y estaba realizando una gira de exhibición por algunos países de Europa.
Se trata de un caso que aún tiene elementos sin esclarecer, ante la falta de certezas que justamente las autoridades españolas dicen investigar, tal como también lo manifiesta el Gobierno venezolano en el comunicado.
En tal sentido, hizo «un llamado a las autoridades españolas para garantizar la transparencia en este proceso y evitar la politización de un asunto que debe ser tratado con responsabilidad», en tanto reiteradamente se usan figuras jurídicas del derecho internacional con fines políticos por parte de algunos Gobiernos, denuncia el texto.
Versiones que circulan en plataformas digitales acusan a Julio Guevara, presidente de la Liga Senior Latinoamericana de béisbol sub-23 y también propietario de la agencia de representación de Guevara Team, de abanadonar a los jóvenes en España.
Ante ello, publicó un video en Tik Tok negando tal acusación pero sí reconociendo que se regresó solo a Venezuela. Expuso que esos jugadores estaban luchando «por sus permisos” para unirse a clubes de béisbol profesional. No dio detalles, y no estaba claro si se refería a visas o solicitudes de asilo.
Se le escucha decir también que «el gobierno venezolano desconoce este tema y no tienen nada que ver con nosotros. Hacemos esto de manera independiente, bajo una fundación y hacemos una autogestión para llevar a nuestros atletas al exterior».
El comunicado oficial de Cancillería advierte sobre «la existencia de redes que buscan lucrarse con la trata y el engaño de jóvenes talentosos y sus familias».
